Actualidad

Banca

CaixaBank pone al mando del primer banco de España a Gonzalo Gortázar

El 78% de la dirección lo integran directivos de la entidad controlada por Criteria

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegadoDAVID CAMPOSvia REUTERS

Confirmado. Gonzalo Gortázar será el hombre fuerte de la nueva Caixabank en el marco del proyecto de fusión con Bankia. De todos era conocido que el actual consejero delegado de la entidad con sede en Valencia iba a llevar las nuevas riendas, y ayer el consejo de administración de CaixaBank le colocó en lo más alto del comité de dirección, como consejero delegado. Este comité contará al final con 15 miembros, aunque ahora arrancará con 13, con mayoría para el banco de origen catalán. José Ignacio Goirigolzarri, hasta ahora presidente de Bankia, ocupará el sillón de presidente ejecutivo tras asumir las direcciones de Comunicación y Relaciones Institucionales, Auditoría Interna y Secretaría del Consejo, aunque todas ellas estarán ocupadas por directivos de la antigua CaixaBank.

La entidad controlada por Criteria Caixa, que preside Isidro Fainé, acumulará casi el 78% del comité de dirección del banco una vez que la fusión sea una realidad y los tres únicos representantes que aportará la filial de BFA, junto a su presidente José Ignacio Goirigolzarri, dependerán directamente del consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

El organigrama divulgado por CaixaBank a la CNMV –que deberá rubricar todavía el consejo de administración del banco fusionado–, tendrá a Juan Alcaraz, actual número tres en Caixabank, situado al frente de la red y con el cargo de director general de Negocio.

El resto de miembros pertenecen a la nómina de CaixaBank: Jordi Mondéjar, que será el director general de Riesgos del nuevo banco; Iñaki Badiola, director de CIB e International Banking; Luis Javier Blas, director de Medios; Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital; Javier Pano, director Financiero y Javier Valle, director de Seguros. Solo habrá tres puestos para directivos procedentes de Bankia: Manuel Galarza, como nuevo director de Cumplimiento y Control; Eugenio Solla, con el cargo de director de Sostenibilidad, y David López, que será el director general de Recursos Humanos, pero a partir del 1 de enero de 2022, ya que este cargo arranca con otro responsable de CaixaBank: Xavier Coll. Los tres directivos de Bankia reportarán directamente a Gonzalo Gortázar.

La cúpula de la nueva Caixabank se ha estructurado en función directa a la presencia accionarial final del banco fusionado, donde los actuales accionistas de CaixaBank contarán con el 74,2% del capital y los de Bankia con el 25,8%, quedando la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el 16,1%. Han quedado ya fuera del renovado organigrama el consejero delegado Bankia, José Sevilla; la responsable de Comunicación, Amalia Blanco; Miguel Crespo, de Secretaría; y Antonio Ortega, de Medios.

La entidad espera que la fusión sea una realidad durante el primer trimestre de este año, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias.