Pensiones

Escrivá reitera que no habrá recortes a las pensiones: “Escúchenme a mí, no al ruido mediático”

El ministro confirma que tiene cerrado con los agentes sociales la subida con el IPC y ultima el freno a la jubilación anticipada, la nueva contributividad y la revisión de las bases máximas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváMariscalAgencia EFE

“Estamos a punto de cerrar con sindicatos y patronal la fórmula para revalorizar las pensiones con el IPC” y la negociación está muy avanzada con los agentes sociales acerca de la jubilación anticipada, que será “más justa y progresiva” porque en sus condiciones vigentes “es regresiva”. Así se claro se ha mostrado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que volvió a negar hoy en el Senado que vaya a haber recortes con su reforma de pensiones y pidió que se tenga en cuenta lo que “nosotros vayamos aprobando frente al ruido”.

Respondió de esta forma tan contundente a la pregunta del diputado Iñaki Ruiz, de EH Bildu, sobre si el Ministerio que dirige Escrivá está preparando recortes en la reforma de pensiones que se ha remitido a la Comisión Europea. Éste ha vuelto hoy a negarlo con contundencia: “Escúchenme a mí sobre lo que yo voy trayendo a la Cámara y verán cómo hay una brecha enorme entre lo que digo yo y lo que provoca el ruido mediático” que rodea a esta reforma, que tiene como objetivo “asegurar la sostenibilidad, la suficiencia y la equidad del sistema de pensiones” con cambios que “responden estrictamente” a las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas por mayoría en el Congreso y que instan al “mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones”, defendió.

En su alocución, que volvió a mostrar en algunos momentos un tono agrio, el ministro de Seguridad Social aseguró que las medidas y decisiones que se tomen supondrán “mejoras genuinas de las pensiones” y puso de ejemplo el nuevo complemento recientemente aprobado para reducir la brecha de género en pensiones vinculado a la maternidad. También quiso recalcar que está a punto de cerrar con los agentes sociales la fórmula para revalorizar las pensiones sobre el IPC y está en plena negociación sobre la limitación de las jubilaciones anticipadas, una de sus obsesiones. “Verá que sus inquietudes no están justificadas, se lo aseguro”, volvió a reiterar ante los senadores.

El ministro volvió a defender que las medidas que se van aprobando y las que llegarán al Parlamento no se han desviado del plan inicial y cumplen las recomendaciones del Pacto de Toledo. “No hay nada que tenga que ver con recortes”, insistió.

Sin embargo, la comisión le ha recordado las diferentes informaciones publicadas en los medios acerca de reformas que recortarían la pensión, en términos de retrasar la jubilación con penalizaciones y ampliar los años de cotización para calcular esta prestación. Incluso le ha vuelto a recordar que uno de los borradores que se negocia con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación contemplaba ampliar diez años, hasta los 35 años de cotización, el cómputo para calcular la pensión. “Eso son recortes, y van a repercutir sobre todo en generaciones futuras y en los sectores más precarizados”, incidió Ruiz de Pinedo.

Escrivá ha cerrado ya algunas de las recomendaciones, como la separación de fuentes de financiación, ya aplicada en los Presupuestos para 2021, la citada reducción de la brecha de género en las pensiones con la reforma del complemento de maternidad en las pensiones y está ultimando el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que será “sencillo, transparente, justo y basado en el IPC”. Este nuevo índice formará parte de un primer bloque de reformas, en el que se incluirá la creación de un fondo de pensiones colectivo de promoción pública y medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la real, incentivando la jubilación demorada y penalizando mejor la anticipada. También mejorar la contributividad del sistema eliminando las lagunas de cotización o revisar las bases máximas o la sustitución del factor de sostenibilidad.