Solvencia

1 de cada 4 familias españolas ha perdido más de un 25% de sus ingresos por la pandemia

La brecha entre ricos y pobres aumenta, según OCU. Afrontar los gastos corrientes se ha convertido en un suplicio para unos y para otros esta pandemia se ha convertido en una oportunidad para ahorrar

Existen varios métodos para darle un empujón a las pensiones de jubilación de los trabajadores
Existen varios métodos para darle un empujón a las pensiones de jubilación de los trabajadoreslarazon

El paro, las prestaciones aún sin cobrar y la escasez de ofertas de empleo han dejado los ahorros de los españoles en los huesos. Este colchón ha permitido amortiguar la caída de ingresos de miles de familias, pero la lenta recuperación económica las deja cada vez más cerca del precipicio. Aunque la imposibilidad de gastar en determinadas partidas se ha traducido, en muchas familias, en un incremento de la capacidad de ahorro, otros no han sido tan afortunados. En concreto, 1 de cada 4 familias españolas ha perdido más de un 25% de sus ingresos, según el Índice OCU de solvencia familiar 2020, un indicador de la capacidad de ahorro de los hogares españoles y las partidas de gasto que les cuesta más afrontar, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU).

La sociedad está dividida. Una mitad ha conseguido sobrevivir y salir airosa de la crisis, mientras que la otra mitad ha sufrido los efectos de esta nueva crisis económica causada por la pandemia. Del total de la población, un 45% de los hogares sufrió el año pasado una reducción de sus ingresos. Para el 24% de los encuestados por OCU, esa pérdida ha sido de más de una cuarta parte de sus ingresos habituales.

Dificultad para afrontar los gastos corrientes

La brecha entre unas familias y otras cada vez es mayor. Precisamente por este motivo, el índice de solvencia medio para 2020, que refleja la capacidad de afrontar los gastos de un hogar, es 52,5, significativamente mejor que en otros años. Mientras la reducción de salidas, comidas fuera de casa y transporte ha beneficiado a las familias que han mantenido sus ingresos, otros tienen dificultades para adquirir productos básicos y pagar su vivienda y los suministros. Casi un 38% de los encuestados no puede afrontar el pago de consultas médicas privadas, y el dentista es un lujo para 4 de cada 10 usuarios. En cuanto a la compra de alimentos frescos básicos, como frutas, verduras, carne o pescado, casi 1 de cada 4 españoles dice tener dificultades para hacer frente a este gasto. Si hablamos de suministros, pagar estas facturas también se le está haciendo cuesta arriba al 30% de los hogares. Y en cuanto al coche y los gastos que conlleva, resulta bastante o muy difícil de afrontar este gasto para 3 de cada 10 usuarios.

Dificultad para hacer frente a gastos. Fuente: OCU
Dificultad para hacer frente a gastos. Fuente: OCULa Razón

Comunidades más “pobres” que otras

Estas diferencias son mayores en algunas comunidades debido al peso de ciertas actividades en su economía, como la hostelería y el turismo, dos de las más afectadas por la pandemia. Canarias cae hasta el último puesto en solvencia económica y se sitúa casi diez puntos por debajo de la media nacional (43,2). Baleares, que en 2019 era una de las mejor situadas, está ahora en la cola (49) y es la comunidad que más solvencia pierde. Entre las que se sitúan por encima de la media, destaca sobre el resto La Rioja (58), seguida de Aragón (56), Castilla y León (55,6) y Navarra (54,6). También merece mención aparte la gran mejoría experimentada por Murcia (54,1). “En cualquier caso, el aumento del desempleo y la precariedad laboral son un lastre en las zonas más turísticas, como Andalucía o las islas, o las potentes regiones madrileña y catalana”, subraya OCU.

Ahorrar es más fácil ... para algunos

Para los que han perdido parte de sus ingresos mensuales, ahorrar es aún una meta lejana. Sin embargo, para los que han mantenido sus cuentas saneadas e incluso han reducido sus gastos, ahorrar ha sido pan comido. De hecho, para el 14% de la población ahorrar fue muy fácil en 2020, una opinión que solo tenía el 8% de los españoles en 2019. No obstante, el aumento del ahorro no solo se debe a la reducción del consumo, sino a “las estricciones autoimpuestas en previsión de una época de vacas flacas”, aclara OCU.