Turismo

Las ayudas directas para pymes y autónomos se amplían a más sectores y a compañías con pérdidas en 2019

El Consejo de Ministros aprobará mañana estas dos mejoras que permitirán a las empresas afectadas por la crisis de Thomas Cook acceder al reparto de los 7.000 millones de euros

La patronal turístisca de la provincia de Las Palmas aplaude la prolongación de los ERTE en el sector
Imagen de la Playa del Inglés, en Gran CanariaQuique CurbeloEFE

El Gobierno vuelve a pasar la pelota a las comunidades en la gestión de la crisis económica provocada por la Covid-19. Según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en Lanzarote, el Consejo de Ministros aprobará mañana dos mejoras en el real decreto ley de 11.000 millones de euros de ayudas para pymes y autónomos, de los cuales 7.000 millones son ayudas directas. Por un lado, se permitirá que las regiones añadan más sectores a los que destinar estas ayudas respecto a los previstos inicialmente, y por otro, se podrán establecer excepciones a la regla de que los beneficiarios de las ayudas no hayan tenido pérdidas en 2019, como por ejemplo las compañías afectadas por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook.

De esta manera, al volver a delegar toda la responsabilidad en las comunidades en vez de asumirla el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, podría producirse un nuevo retraso al no estar recogidos en el convenio los sectores concretos de la ampliación.

La titular de Turismo ha indicado que «esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de Canarias y Baleares», ya que fueron los más afectados por el hundimiento del turoperador británico y ya venían reclamando que no se les excluyera de las ayudas directas. Maroto realizó este anuncio durante la jornada informativa sobre la «Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino», que invertirá 1.905 millones de euros en planes de sostenibilidad turística durante los próximos tres años. Unos planes que forman parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico español que supondrá una inversión pública de unos 3.400 millones de euros durante los próximos tres años. Asimismo, anunció que en los próximos días el Gobierno negociará con sindicatos y patronal el nuevo marco de prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos.

Peticiones desde el 1 de mayo

El Ministerio de Hacienda remitió entre este pasado jueves y este viernes a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para el reparto de los 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, y una vez firmados los documentos se recibirán los fondos en un plazo máximo de 10 días, salvo que las Comunidades soliciten que el libramiento se haga en un momento posterior. Si se cumple ese plazo de diez días -para el 28 de abril-, los solicitantes podrán comenzar a presentar sus peticiones a partir del 1 de mayo, ya que la operatividad administrativa necesita ese tiempo para prepararse tras recibir los fondos.

El reparto entre las Comunidades Autónomas de estos 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total.