Turismo

El Gobierno llama a los españoles a planificar ya sus vacaciones de verano

Los mayores también podrán disfrutar de los habituales viajes del Imserso, que se empezarán a comercializar en septiembre y se podrán realizar a partir de octubre, según ha anunciado Reyes Maroto

Inicio del verano playas Benidorm
Playa de Benidorm (Alicante) a 1 de agosto de 2020Manuel LorenzoEFE

Elegir las vacaciones de verano con meses de antelación es todo un juego de azar en pandemia: le puede tocar disfrutarlas con total libertad o pasarlas encerrado en su comunidad o municipio. Esto es lo que ha venido ocurriendo en el último año desde que comenzó la crisis sanitaria. No obstante, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha asegurado que estas vacaciones de verano no habrá esa incertidumbre y ha instado a que los españoles comiencen a planificar sus viajes estivales “hacia sus destinos vacacionales o segundas residencias”. Los mayores también pueden estar seguros de que este año podrán disfrutar de los habituales viajes del Imserso, que tras su cancelación en 2020 se retomarán en septiembre de este año.

Así lo ha confirmado Maroto en una entrevista en La Sexta. El fin del estado de alarma el 9 de mayo, el proceso de vacunación y el pasaporte sanitario digital serán los grandes impulsos para el turismo este verano. De hecho, la ministra prevé que este verano las cifras de turistas quedarán en torno al 50% de las de estos meses de 2019 o incluso algo mejor. Por el momento, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en hoteles en marzo cayeron un 57,9% con respecto a marzo de 2020, ya iniciado el primer estado de alarma, y un 83,6% si se comparan con marzo de 2019.

Se comercializarán en septiembre y arrancarán en octubre

La reactivación de los viajes del Imserso suponen un importante empujón para el turismo, ya que alrededor de un millón de personas disfrutan cada año de este programa turístico. Y es que, además de la función social que cumplen, los viajes del Imserso también contribuyen al mantenimiento del empleo y de la actividad económica para las empresas del sector en temporada baja.

Maroto ha recordado que estos viajes empezarán a comercializarse en septiembre y podrán realizarse a partir de octubre, ya que están trabajando en terminar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros. El regreso acelerado de estos esperados viajes es “una forma de recompensar a ese colectivo”, ha asegurado, que es “el que más ha sufrido en la pandemia” y ya está vacunado en “un 70% y 80%”, con la previsión de que lo esté al 100% para cuando comiencen los viajes.

La evolución del proceso de vacunación arroja luz al final de túnel que está siendo la pandemia. La titular de Industria, Comercio y Turismo ha insistido en que es “el mejor instrumento para reactivar los viajes y la economía”. Por el momento, casi el 10% de la población ya está vacunada, aunque el Gobierno sigue sosteniendo que el 70% de la población estará vacunada a lo largo del verano. “Tendremos suficientes vacunas, estamos empezado a vacunar con Janssen y llegarán cinco millones de Pfizer para el segundo trimestre del año. Acelerar el proceso de vacunación es prioritario para mejorar la incidencia de la pandemia”, ha destacado Reyes Maroto.

A la vacunación se le une el pasaporte sanitario digital para viajar. Maroto ha reiterado el compromiso del Gobierno de que está activo a mediados de junio, pero la Unión Europea sigue trabajando para que este documento sea común y permita la movilidad en todo el territorio Schengen. Ha explicado que desde el Ministerio están trabajando con las agencias de viajes, que llevan desde marzo de 2020 sin facturar ni un solo euro, para aprovechar los fondos europeos y modernizar su modelo.