Turismo

Los hoteles facturan en marzo 65,5 euros de media por habitación, un 16,2% menos que en 2020

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 57,9% en marzo respecto al mismo mes de 2020

Interior del hotel Eurostars Grand Marina, establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la zona del World Trade Center de Barcelona
Interior del hotel Eurostars Grand Marina, establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la zona del World Trade Center de BarcelonaToni AlbirEFE

Las restricciones de movilidad impuestas durante los últimos meses han vuelto a pasar factura a la industria hotelera nacional, incapaz de lograr una remontada durante 2021. Así lo demuestran los datos, ya que durante el mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 3,5 millones, lo que significa un 57,9% menos que en el mismo mes de 2020, justo cuando se instauró el confinamiento estricto. Por ello, comparando con niveles previos a la pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el mes de marzo de 2021 presentan un descenso del 83,6% respecto a marzo de 2019, según acaba de publicar el informe de Coyuntura Turística Hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dadas las circunstancias actuales, el sector hotelero depende en estos últimos meses casi por completo del viajero nacional, pero las restricciones tomadas por las Comunidades Autónomas y los cierres perimetrales impuestos en la mayoría de ellas ha limitado la realización de escapadas turísticas al interior de cada región. De hecho, atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 72,5% del total, disminuyen un 17,2% en tasa anual. Por su parte, las de los no residentes bajan un 81,7%. Por otro lado, según este último informe, la estancia media se reduce un 35,6% respecto a marzo de 2020, situándose en 2,0 pernoctaciones por viajero.

Durante el mes de marzo están abiertos en España 8.416 establecimientos hoteleros, lo que significa un 22,0% menos que en el mismo mes de 2020. Esa cifra representa un 49,3% del total del directorio de establecimientos en este tercer mes del año.

Destinos

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias son los tres destinos principales del total de viajeros en España durante el mes de marzo, aunque todas ellas con cifras muy por debajo de lo esperado en esta época, ya que registran tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones con caídas del 26,9%, 49,2% y 80,4%, respectivamente.

De esta manera, los destinos principales de los viajeros residentes en nuestro país son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que presentan unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones en negativo, con cifras del 13,4%, 0,8% y 45,3%, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 33,9% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 86,6% respecto a marzo de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes son Comunidad de Madrid (con un descenso del 60,1%) y Cataluña (con una disminución del 78,9%).

En cuanto a la ocupación hotelera, durante el mes de marzo se cubren el 19,3% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 34,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se reduce un 29,6% y se sitúa en el 22,9%. En este sentido, la ciudad autónoma de Ceuta presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (28,6%). Le sigue muy de cerca la Comunidad de Madrid, con el 25,2%.

Por zonas turísticas, la Isla del Hierro alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (27,4%), y la mayor ocupación en fin de semana (37,1%). En la Isla de Tenerife se realizan el mayor número de pernoctaciones, con 194.369. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Santa Cruz de Tenerife presenta el mayor grado de ocupación por plazas (34,2%) y Plasencia alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (47,4%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentran el 18,4% y el 14,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado alemán presenta una tasa de variación anual del con caídas del 84,3% y el francés con una disminución del 59,1%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Polonia y Reino Unido (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales con caídas del 52,2%, 56,0% y 97,3%, respectivamente.

Rentabilidad del sector hotelero

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 65,5 euros en marzo, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 17,1 euros, con una bajada del 42,9%. Por categorías, la facturación media es de 169,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 71,7 euros para los de cuatro y de 53,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 40,6, 21,1 y 14,8 euros, respectivamente. El punto turístico1 con mayor ADR es Naut Aran, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 173,6 euros. Por su parte, el punto turístico con mayor RevPAR es Adeje, con unos ingresos por habitación disponible de 50,6 euros.