Covid-19

El Gobierno prorroga hasta el 31 de diciembre para el sector público el IVA cero en mascarillas y geles

Este tipo cero de IVA en las compras de material sanitario de la administración pública, hospitales y entidades sociales concluía el 31 de abril

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

El Gobierno prorrogará hasta el próximo 31 de diciembre para el sector público el IVA cero en su adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos y el resto de productos sanitarios relacionados con la Covid-19. Así lo anunció hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la clausura de las jornadas organizadas por la APIE, bajo el título crisis y recuperación económica. De esta manera, el Ejecutivo prorrogará ocho meses más esta moratoria en el pago del IVA, que concluía este próximo 30 de abril.

Por tanto, las administraciones públicas, centros sanitarios y entidades sociales no pagarán IVA en la adquisición de estos artículos sanitarios relacionados con la protección contra la Covid-19. Mientras que la venta de las vacunas y de las pruebas para detectar la covid-19 estarán exentas de IVA hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, decisión que adoptó el Ejecutivo en diciembre pasado después de que la Unión Europea decidiera modificar la directiva sobre este impuesto, con el fin de que la venta de vacunas y pruebas de covid-19 quedaran exentas del pago de este gravamen hasta como máximo el 31 de diciembre de 2022.

Pacto de Estabilidad

Además, la ministra de Hacienda confirmó que el Gobierno remitirá este viernes a Bruselas el Pacto de Estabilidad, con la senda de déficit público hasta el año 2024, aunque no quiso adelantar las cifras. El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente. La estimación inicial del Gobierno para este año es que el desfase de las cuentas públicas concluya en el 7,7% del PIB, cifra que, aseguró Montero, se modificará por la revisión a la baja del crecimiento del PIB para este año. Precisamente, la titular de Hacienda será la encargada de presentar el Plan de estabilidad, que recoge la senda de déficit y deuda pública para el período 2021-2024, así como la revisión del cuadro macroeconómico, que contempla ahora un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, 3,3 puntos menos de la previsión inicial de crecimiento del 9,8% del PIB para este año.