IRPF

El Gobierno recula sobre la supresión de la declaración conjunta

«Sánchez asfixia a las familias», coinciden PP y C’s ante la propuesta del Gobierno, que esperará al dictamen en 2022 del comité de expertos sobre fiscalidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad 2021-2024, en la sede del Ministerio
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las proyecciones de déficit incluidas en el Programa de Estabilidad 2021-2024, en la sede del MinisterioA. Pérez MecaEuropa Press

El Gobierno ha decido frenar sus planes para suprimir las deducciones a las declaraciones conjuntas de IRPF tras el aluvión de críticas de toda la oposición a solo dos días de las elecciones en la Comunidad de Madrid. La medida, contenida en el plan de reformas remitido a Bruselas el pasado viernes, supondría un nuevo “sablazo” impositivo para tres millones de familias.

Sin embargo, fuentes de Hacienda indicaron a este diario que el Ejecutivo esperará al informe del comité de expertos para la reforma fiscal, previsto para febrero de 2022, para tomar cualquier decisión al respecto. Las mismas fuentes remarcan que aunque los expertos estudiarán la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para tomar cualquier decisión al respecto, esta no tiene carácter vinculante, por lo que será el Gobierno el que tome finalmente la decisión.

En cualquier caso, el Gobierno retrasa la posible supresión gradual de estas deducciones en la declaración conjunta hasta 2022.

Varios dirigentes del Partido Popular cargaron ayer contra la propuesta del Gobierno de eliminar progresivamente la tributación conjunta del IRPF, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas. Según el PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando.

Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro Gobierno y corte de asesores», publicó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter.

«Los españoles se merecen un Gobierno con un plan económico serio y que diga la verdad», señaló el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en su cuenta, para añadir que el próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones en la Comunidad de Madrid, «Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa».

La vicesecretaria de Sectorial del partido, Elvira Rodríguez, criticó que el Gobierno haya anunciado «sin ningún reparo» una subida de impuestos «para la clase media». «Ahora le toca a los hogares con declaración conjunta que son los que menos ingresos tienen. Esto es lo que nos espera con los socialcomunistas», dijo.

El Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación una propuesta para eliminar de manera paulatina y con un régimen transitorio la reducción por tributación conjunta del IRPF al considerar que «genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta», que suelen ser mujeres.

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros. La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

En su informe de revisión del gasto en beneficios fiscales publicado en julio de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones anuales, al considerar que tiene un impacto negativo de género.

La AIReF proponía establecer un régimen transitorio para no perjudicar a las familias más vulnerables.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, criticó al Gobierno por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaración conjunta y que gracias a Sánchez van a pagar más impuestos». «No lo vamos a permitir, ya está bien de sablear de impuestos a los que curran y tienen nómina, de rascar el bolsillo siempre a los mismos», explicó.