Banca

CaixaBank presenta un plan de recolocación que prevé cursos, cazatalentos y orientación

El proyecto pretende ayudar a los 7.791 empleados que tendrán que abandonar el banco a conseguir su recolocación en un puesto de trabajo “estable y ajustado a su perfil profesional”

Oficinas bancarias de Bankia y CaixaBank en la calle Diego de León de Madrid
Oficinas bancarias de Bankia y CaixaBank en la calle Diego de León de MadridAlberto R. RoldánLa Razon

La dirección de CaixaBank ha presentado a los sindicatos un plan de recolocación para los 7.791 trabajadores afectados por el ERE tras la integración de Bankia que prevé desde sesiones de orientación profesional (“coaching”) y cursos de formación hasta un servicio de cazatalentos internacionales o apoyo a la creación de empresas. El plan pretende ayudar a los empleados que tendrán que abandonar el banco a conseguir su recolocación en un puesto de trabajo “estable y ajustado a su perfil profesional”, según ha explicado la entidad bancaria, tras la reunión mantenida con los sindicatos.

Todos los empleados que se apunten al plan contarán con un acompañamiento para conseguir este fin que se alargará el tiempo necesario e incluso podrán volver a acogerse a él si el puesto que elijan no responde a sus expectativas.

La dirección de CaixaBank se ha comprometido a recolocar al 100% de los afectados por el ERE, tras anunciar en la última reunión de hace unos días que rebajaba su alcance de los 8.291 empleados iniciales a un total de 7.791 al ofrecer la reubicación de 500 personasen empresas filiales, la mayor parte de ellos en la filial tecnológica CaixaBank Tech.

Adecco y McKinsey

La entidad bancaria ha contratado a la firma LHH (Grupo Adecco) para llevar a cabo la recolocación de estos trabajadores, al tiempo que colaborará con la consultora internacional McKinsey en la realización de un estudio en profundidad del mercado laboral a escala provincial. Este estudio analizará las perspectivas económicas por territorios e identificará los sectores con mejores expectativas y los perfiles profesionales que se necesitan para cubrir las vacantes a escala local a corto y medio plazo. CaixaBank, con presencia en 2.200 municipios de España, es una de las entidades financieras con mayor capilaridad del país.

Quienes se acojan al plan de recolocación contarán con todo el apoyo que requieran no solo para identificar las ofertas de trabajo adecuadas a su perfil y afrontar los procesos de selección, sino para, de una manera profunda y detallada, diseñar un proyecto laboral de futuro totalmente personalizado y redefinir su propio plan de carrera.

Fórmulas innovadoras de asesoramiento

El banco ha destacado que el plan ofrece fórmulas innovadoras de asesoramiento como el dedicado a la creación de proyectos de emprendimiento y a la colaboración con empresas emergentes. La colaboración con una red internacional de cazatalentos (“headhunters”) permitirá también que quienes así lo quieran puedan buscar trabajo en otros países. Igualmente, existe un programa especial para quienes valoren la posibilidad de incorporarse como consejeros independientes a otras compañías.

Los mayores de 50 años, que habitualmente suele encontrar más dificultades para mantenerse en el mercado laboral, contarán también con un paquete especial de medidas y la entidad bancaria ofrecerá incluso a estos profesionales trasferir la ayuda del plan a un familiar de primer grado (hijos o pareja) que esté desempleado o quiera mejorar su carrera.