Transporte ferroviario

Segundo día de operación en España y primera avería de Ouigo

Un tren de alta velocidad de la compañía francesa tiene que regresar a Barcelona por un problema de velocidad

Un tren de Ouigo en la estación de Zaragoza
Un tren de Ouigo en la estación de ZaragozaJavier CebolladaEFE

Sólo un día después de arrancar sus operaciones comerciales en España, la compañía francesa Ouigoha sufrido su primer percance. El tren de alta velocidad de la firma gala que partió de Barcelona a las 10.40 horas de esta mañana con destino Madrid con más de 200 pasajeros a bordo tuvo que dar la vuelta después de unos kilómetros recorridos al detectar el maquinista una anomalía que afectaba a la velocidad de circulación, aunque no a la seguridad de los viajeros. Fuentes de Ouigo han explicado a Efe que ante esa anomalía, la compañía ha tomado la decisión de dar la vuelta a la estación de Sants, en la Ciudad Condal, para trasladar a los 200 pasajeros a bordo a otro tren y han comunicado el incidente a los 76 pasajeros que esperaban en Zaragoza. El nuevo convoy ha partido a las 13.00 horas de Barcelona

Tras el incidente, la compañía “low cost” investiga las circunstancias técnicas de este incidente y está en contacto con el gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, que ha informado a primera hora de la mañana de retrasos medios de 20 minutos en esta misma línea, en la que Renfe también ha registrado incidencias de hasta 35 minutos de demora. Ouigo ha asegurado que ninguna de las otras circulaciones que tiene previstas para hoy se ha visto afectada y ha asegurado que los pasajeros recibirán al llegar a Madrid una compensación del 200% del precio del billete. Es decir, la devolución del importe que pagaron más una compensación del 100%, como si se hubiese producido una cancelación y no solo una avería, que daría derecho a una devolución menor.

Liberalización del sector

Ouigo comenzó ayer sus operaciones comerciales en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con cinco circulaciones diarias por sentido poniendo fin así al monopolio de Renfe y dando paso a la liberalización del sector del transporte ferroviario de pasajeros. En su primer día de operaciones, la compañía transportó a 3.820 personas, lo que significa que sus trenes alcanzaron una ocupación media del 75%.

A pesar de que por ahora la compañía sólo presta servicio entre Madrid y Barcelona, sus planes pasan por comenzar a operar en el corredor de Levante (Valencia y Alicante) a la vuelta de verano, donde Adif también le asignó capacidad. Ouigo también tiene permiso para operar en el corredor sur, aunque, en este caso, sus viajes se iniciarán más tarde debido a que el sistema de seguridad del corredor, el LZB, es incompatible con el que montan los Alstom Euroduplex con los que Ouigo trabaja en España. En el eje de Levante, Oigo tendrá tres frecuencias de ida y otras tres de vuelta con Valencia y dos más con Alicante. Hacia el sur, tres con Sevilla y dos con Málaga. En total, y con las líneas con Barcelona, sumarán 30 frecuencias cuando la compañía opere a pleno rendimiento. De momento, y a pesar de que Competencia (CNMC) ha dado la opción tanto a Renfe -que también contará con un servicio de bajo coste en junio- como a Ouigo de operar menos capacidad de la que les asignó durante la liberalización, la compañía francesa ha asegurado que no reducirá la suya. En el marco de la apertura a otras compañías del sector, Ilsa -consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia- comenzará a operar a comienzos del año que viene.