Empresas

Repsol entra en el mercado de las energías renovables de Estados Unidos

La compañía compra el 40% de Hecate Energy, firma especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías y que cuenta con una cartera de 40GW

Un dirigible con el logo de Repsol sobrevuela una de sus estaciones de servicio
Un dirigible con el logo de Repsol sobrevuela una de sus estaciones de servicioCARLOS JASSOREUTERS

Toda empresa de cualquier sector con aspiraciones de internacionalización tiene entre sus objetivos prioritarios desembarcar en Estados Unidos. Hoy, Repsol ha cumplido con el objetivo de entrar en el sector de las energías renovables de la locomotora económica mundial. La energética española ha anunciado la compra del 40% de Hecate Energy, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía. Una operación que le permitirá “avanzar en sus objetivos de diversificación geográfica de su negocio de renovables, complementando sus capacidades, mejorando su portafolio y creando una sólida plataforma con grandes posibilidades de crecimiento”, según ha explicado.

El acuerdo permitirá a Repsol convertirse en un actor relevante del sector fotovoltaico y de baterías estadounidense. Una posición que podría mejorar a medio plazo, pues la compañía española tendrá la posibilidad de comprar la totalidad del accionariado de Hecate Energy una vez pasados tres años desde el cierre de esta transacción.

La entrada en el accionariado de Hecate Energy supone para Repsol su primera incursión en el mercado de renovables de Estados Unidos, uno de los más grandes, con mayor atractivo y con un crecimiento más rápido del mundo en este sector. Hecate Energy, con sede en Chicago, posee una cartera de proyectos que suman más de 40 gigavatios (GW). De ellos, 16,8 GW corresponden a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento asociado a estos activos, que se encuentran en fase avanzada de desarrollo. Otros 4,3 GW pertenecen a una plataforma de baterías para el almacenamiento de energía, denominada Hecate Grid. La gran mayoría de los activos de Hecate Energy están situados en los mercados eléctricos de ERCOT, WECC y PJM, de gran crecimiento en la próxima década por los objetivos de reducción de emisiones de los estados que los integran. Su portafolio de proyectos fotovoltaicos en desarrollo es uno de los más grandes del país y tiene una amplia diversificación geográfica, según ha explicado Repsol. Su equipo directivo cuenta con una amplia experiencia y un demostrado éxito en la ejecución de iniciativas en Estados Unidos, lo que, según la compañía, complementará las capacidades de Repsol. Fundada en 2012, la empresa americana ha logrado vender hasta el momento 2,6 GW de proyectos renovables.

Avance en su estrategia

La operación supone, según Repsol, “un notable avance para alcanzar los objetivos de capacidad de generación de bajas emisiones e internacionalización del negocio de generación de bajas emisiones que establece el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol. La hoja de ruta establece la meta de alcanzar una capacidad de generación de 7,5 GW en el año 2025 y de 15 GW en 2030 y convertirse en un actor competitivo en renovables con presencia internacional.

Estados Unidos es el segundo país en el que Repsol inicia su actividad en renovables, tras la firma en julio de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030. Además, Repsol también participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 MW.

Para la directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, “con esta adquisición, entramos en el mercado renovable de Estados Unidos con el mejor socio posible y avanzamos en nuestro objetivo estratégico de ser un operador global de bajas emisiones. Seguimos demostrando nuestra apuesta por la multienergía y dando pasos en la transformación de Repsol para ser compañía cero emisiones netas”.

Por su parte, el presidente de Hecate Energy, David Tohir, ha señalado que, con esta operación, “Hecate Energy sigue posicionándose como una compañía líder en el desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos. Es un orgullo asociarse con un importante grupo energético global que está liderando la transición hacia un futuro multienergía”, ha añadido.