Agricultura

Luis Planas retrasa la negociación de la PAC hasta mediados de junio

Las regiones productivas a efectos de ayudas se reducirán hasta 15-20

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasChema MoyaEFE

El número de regiones productivas en España a efectos del cálculo de las ayudas directas de la PAC se podría situar entre quince y veinte, cifra muy inferior a las cincuenta actuales, pero superior a las diez, como máximo, que manejaban meses atrás los responsables del Ministerio de Agricultura.

Esta es una de las ideas, no propuestas formales todavía, que están dejando caer los responsables del citado departamento, que, encabezados por Fernando Miranda, secretario general de Agricultura, se reúnen durante esos días a nivel técnico con representantes de las Comunidades Autónomas más importantes, con el fin de preparar la negociación sobre el Plan Estratégico nacional que se debe enviar a Bruselas, y en el que se plasmará la aplicación en España de la nueva PAC.

Esa medida, en combinación con otros factores, dará lugar a una redistribución de los fondos, tanto entre agricultores y ganaderos, como entre Comunidades Autónomas. Pero la negociación se retrasa. En un principio, Planas había anunciado una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de carácter extraordinario sobre este asunto a finales de mayo. Sin embargo, ahora se baraja una fecha en torno a mediados de junio.

Otro de los asuntos polémicos que se deberán abordar son la definición de agricultor activo o genuino y el mantenimiento de los llamados derechos históricos, aunque con nuevos importes.