Energía

¿Qué países europeos tienen la electricidad más cara?

Statista analiza si la factura que pagan los españoles se encuentra por encima o por debajo de la media europea. En mayo, el recibo medio se situó en 82 euros, el más caro de la historia en ese mes

Un hombre toca una llave de la luz en Madrid (España)
Un hombre toca una llave de la luz en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

Hoy entra en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica en España que promueve el consumo en las horas de menor demanda eléctrica a través de tres tramos horarios con precios diferentes, dos potencias y un menor peso del componente regulado en la factura. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y Facua han criticado esta nueva factura de la luz por castigar al pequeño consumidor y, especialmente, a los hogares más vulnerables. También advierten de que en el mercado libre se están aplicando importantes subidas con el argumento de los cambios en la parte regulada de la factura aprobados por el Gobierno, llegando a encarecer las tarifas hasta un 27%. Esto se suma a los tres meses de subidas que encadena la factura de la luz, alcanzando en mayo los 82,13 euros mensuales de media, casi 26 euros más que hace un año. Para saber si los españoles hacen frente a facturas más caras que el resto de europeos, Mónica Mena Roa, periodista de datos de Statista, ha elaborado un gráfico que despeja esta duda.

¿Cómo es la nueva factura?

La nueva estructura aplica un sistema de tres tramos horarios. Estos son, en orden de mayor a menor coste, el periodo punta (de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas), el llano (de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas) y el valle (de 24 a 8 horas y durante todas las horas de los findes de semana y los días festivos). También ofrece a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) la posibilidad de elegir entre dos potencias: una para los periodos punta y llano y otra para el valle. Además, unifica los peajes vigentes de consumo doméstico en un único peaje (2.0 TD) y reduce el peso del componente regulado (peajes de transportes y distribución y cargos al sistema eléctrico) en la factura, lo que también repercute en los consumidores con tarifas del mercado libre.

¿España está por encima o por debajo de la media?

A pesar de la polémica que rodea a esta nueva factura eléctrica, “lo cierto es que la problemática de los altos precios de la electricidad en España no es ni mucho menos un hecho coyuntural. Como muestra esta infografía de Statista, España se encontraba un poco por debajo de la media europea en cuanto al precio de la luz, de 0,1260 euros por kW/h (sin incluir impuestos y gravámenes) durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, uno de los debates en el país es la alta fiscalidad de la electricidad en España”, explica Mónica Mena Roa. Entre los impuestos que los españoles pagan en la factura de la luz está el IVA, del 21%, mayor que el de otros países europeos como Irlanda (13%), Italia (10%) o Portugal (6%). En el caso de España, a esto hay que sumarle el Impuesto Especial sobre la Electricidad (5,11%)

Para los consumidores domésticos (consumidores medios con un consumo anual entre 2.500 kWh a 5.000 kWh), los precios de la electricidad más elevados en los Estados miembros de la Unión Europea, excluyendo impuestos y gravámenes, durante el segundo semestre del año pasado se registraron en Irlanda (0,2179 euros por kW/h) y los más bajos en Hungría (0,0794 euros por kW/h). El gráfico ofrece una selección de países, mientras que el ranking completo está disponible en Eurostat.

Infografía: ¿Qué países europeos tienen la electricidad más cara? | Statista Más infografías en Statista