Recibo eléctrico
La luz estrena factura con el mayo más caro de la historia
El recibo se dispara hasta los 80 euros y el nuevo sistema trae subidas del 27%
El sector eléctrico echa chispas con varios frentes abiertos. El más preocupante para los consumidores, la fuerte escalada del precio de la electricidad. La transformación verde cuesta dinero, al menos en el arranque, con los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 presionando con fuerza a los costes eléctricos. Como consecuencia, los consumidores pagarán la factura más cara de la historia para un mes de mayo coincidiendo con el estreno del nuevo recibo de la luz, que amenaza con convertirse en un quebradero de cabeza para las familias, comercios y empresas, cuyo consumo habitual se produce en las horas punta, severamente penalizadas con la nueva discriminación horaria que entra en vigor hoy.
La factura encadenó en mayo su tercer ascenso consecutivo en el año, lo que la convierte también en la más cara de todo 2021 Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción, el mayo más caro de la historia ha finalizado con una subida interanual del 45,4% en el recibo de la luz del usuario medio.
Así, con el precio medio del kilovatio hora (kWh) del mes de mayo, el usuario medio recibirá una factura de nada menos que 82,13 euros, casi 26 euros más cara que hace un año, cuando se situó en 56,47 euros. Se trata además de la cuarta factura más elevada a nivel histórico, según Facua, tras los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017 y los 83,55 euros de septiembre de 2018.
Por su parte, según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media para un consumidor doméstico asciende en el mes de mayo a 75,92 euros, frente a los 75,32 euros de abril, según datos recogidos por Europa Press. De este importe del recibo en mayo, 14,88 euros corresponden al término fijo, 44,81 euros al consumo, 3,05 euros al impuesto de electricidad y 13,18 euros al IVA. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos. Con respecto a hace un año, el incremento en el recibo de la luz para un consumidor es de casi el 44%, con una diferencia de más de 23 euros. No obstante, en mayo del año pasado se produjo una fuerte caída de la demanda debido a las restricciones aplicadas tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, así como un precio en el mercado de la electricidad especialmente bajo.
La primera quincena de mayo ya apuntaba a récord. El precio medio había sido de casi 60 euros por megavatio hora, una tendencia que se ha mantenido al alza.
Para hoy, el precio medio es de 86,56 euros/megavatio hora (MWh), por debajo del máximo del mes de mayo, los 88,95 euros/MWh a que llegó el pasado día 28, el segundo más caro del año, solo superado por los 94,99 euros/MWh del 8 de enero, el segundo más caro de la historia.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas que entrarán en vigor a partir de este martes, 1 de junio, ya que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD en todas sus modalidades es superior al esperado entre un 8,5% hasta alcanzar hasta el 27,3%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar