Seguridad Social

UPTA ve fallido el sistema de tarifa plana: solo un 13% de estos autónomos mantiene su actividad

Esta asociación critica que esta medida cuesta a las arcas de la Seguridad Social unos 700 millones de euros anuales y no ayuda a mantener el empleo

Yolanda Díaz se reúne con representantes de autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social
Eduardo Abad, el presidente de UPTA ha insistido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en poner iniciativas que fomenten una mayor competitividad en este sectorÓscar CañasEuropa Press

El sistema de cotización de los autónomos sigue enfrentando a las asociaciones de este colectivo. Tras la retirada del polémico sistema de 13 tramos presentado por el ministro Escrivá, la paz sigue sin mediar entre las asociaciones, que presentan posturas divergentes sobre este asunto. El último en posicionarse ha sido el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, que ha cargado contra el sistema de tarifa plana del que pueden beneficiarse los autónomos que inician su andadura profesional con una cuota reducida. Para Abad, este asunto “tendrá que ser analizado y corregido” en las negociaciones con el Gobierno sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales porque existen disfunciones que hay que corregir.

En un comunicado, UPTA indicó que entre 2013, cuando se introdujo la tarifa plana, y 2021, el Régimen de Autónomos ha experimentado un crecimiento neto de 217.000 cotizantes, pero tan solo el 13% de las actividades económicas que se iniciaron en el año 2019 continúan en funcionamiento, unas 57.000, sobre las 442.282 que se habían acogido a la tarifa plana en ese año. Curiosamente son también 57.000 autónomos los que se benefician de la tarifa plana y tienen rendimientos económicos superiores a los 20.000 euros anuales. Según los datos de UPTA, en la actualidad 467.097 autónomos tienen reducciones entre el 80% y el 30% de la cotización.

Abad considera que “además de los pírricos resultados de consolidación de esta millonaria ayuda, que cuesta a las arcas de la Seguridad Social unos 700 millones de euros anuales, tuvimos en el año 2019 a 123.259 autónomos en tarifa plana con unos rendimientos económicos anuales entre 12.600 euros y 48.841 euros”. También denuncia que, “a raíz” de esta ayuda, “se han disparado” los casos de falsos autónomos y consideró que la situación generada es una “incoherencia” y “debe ser corregida de forma urgente por el nuevo sistema de cotización” que están negociando las organizaciones representativas del colectivo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para UPTA, esta es una de las principales líneas de trabajo para alcanzar un acuerdo con el Ministerio sobre el nuevo esquema de cotización y avisó de que “no estamos dispuestos a que este despilfarro económico de la Seguridad Social continúe siendo una ayuda universal sin contrastar que detrás de cada una de ellas, exista un verdadero proyecto emprendedor”. Defendió la medida para el inicio de los negocios “que de verdad estén en una situación de necesidad y demuestren su viabilidad”, y para los que se encuentren “en mejor situación” propone una cotización proporcional cuando finalice el año fiscal y se compruebe que sus rendimientos económicos anuales superan un determinado volumen económico.

“La tarifa plana debe ser una ayuda al lanzamiento para aquellas actividades económicas que de verdad estén en una situación de necesidad y demuestren su viabilidad. Para aquellos que estén en mejor situación, debería establecerse un sistema proporcional a su cotización, una vez finalice el año fiscal y se compruebe que sus rendimientos económicos anuales superan un determinado volumen económico”, subraya el presidente de UPTA, que recuerda que será uno de los puntos claves que defenderán en las negociaciones sobre el nuevo modelo de cotización que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Asimismo, Abad consideró que “éste será uno de los temas que tendrá que ser analizado y corregido de cara a establecer las bases del nuevo sistema de cotización” y se quejó de que esta política la siga financiando la Seguridad Social en lugar del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Sigo sin entender por qué estas políticas, que deben estar encuadradas en el fomento del emprendimiento a través del Servicio de Empleo, continúan sufragándose desde la Seguridad Social. Esta situación es una incoherencia desde el punto de vista de la eficacia y la equidad, debe ser corregida de forma urgente por el nuevo sistema de cotización que prepara el Gobierno de España a través del Ministerio de Seguridad Social”, concluyó.