Sociedad

Energía

La factura de la luz de los autónomos se dispara un 25% en una semana con el tarifazo eléctrico

UPTA estima que los gastos eléctricos suponen ya un 20% de los gastos generales de los negocios

Regularización de contadores de la luz
Regularización de contadores de la luzENDESAENDESA

El “tarifazo eléctrico” ya ha empezado a hacer mella en la economía, además de en las familias. El encarecimiento de la energía eléctrica está disparando el gasto en las facturas de los autónomos en más de un 25% en lo va de junio en comparación con el mismo mes de 2019. Según alerta la asociación de autónomos UPTA, los gastos eléctricos suponen ya un 20% de los gastos generales de los negocios regentados por trabajadores por cuenta propia.

“La desproporcionada subida de los costes energéticos tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración para la conservación de productos perecederos o bebidas”, ha criticado el presidente de la organización, Eduardo Abad, que ha evitado cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha centrado su denuncia en las compañías eléctricas. “Las eléctricas deben dejar de hacer dramática extorsión. Ya está bien de paños calientes con un sector que prácticamente ha convertido en rehenes a la totalidad de los ciudadanos, pero especialmente a los autónomos con establecimientos abiertos al público”.

UPTA prevé que esta subida de los costes energéticos tendrá una especial repercusión en aquellos autónomos con actividades económicas en las que se utilizan equipos de refrigeración para la conservación de productos perecederos o bebidas, como comercios o establecimientos de restauración. Según sus cuentas, un pequeño establecimiento de hostelería o un comercio de alimentación pagarán este mes una media de 55 euros más más al mes por este concepto. Por eso, abogó por implantar el autoabastecimiento energético porque “no solo supondría un ahorro económico, también fomentaría la competitividad de las pequeñas actividades económicas”.

Abad demandó tanto al Gobierno central como a los autonómicos que se pongan a trabajar para instaurar esta medida porque “es la única alternativa posible” y reclamó “decisiones políticas valientes” y aprovechar los fondos europeos para convertir a España “en un verdadero ejemplo de eficiencia y eficacia en el aprovechamiento de los recursos naturales”. Según estima, una política de incentivación de la inversión “supondría una verdadera revolución en nuestro colectivo”. En este sentido, reclamó que el inicio de estos cambios se haga en las poblaciones rurales por “el abandono de las administraciones a lo largo de los últimos años a este entorno territorial”.