Trabajo

El SEPE perderá en julio otros 635 interinos extra y restará de golpe 1.135 a su plantilla

Hacienda ordenó el cese de 1.500 interinos porque «no es posible el mantenimiento de la dotación presupuestaria». En peligro, la operatividad del servicio tras sumar los despidos a las vacaciones

Imagen de Oficina de Empleo en Madrid
Imagen de Oficina de Empleo en MadridJesús G. FeriaLa Razon

No serán 500 los interinos despedidos en junio en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) . Finalmente serán 1.135 los que salgan el día 30. A los 500 temporales contratados para afrontar el exceso de trabajo por la pandemia hay que sumar los 635 puestos adscritos a la oferta del Plan de Estabilización de Empleo Temporal (PEET), ya que estos tardarán más de un mes en volver a incorporarse al organismo para cumplir con la normativa, al estar obligados por ley a su cese para volver a aprobar su nombramiento.

Esta convocatoria de plazas ya se publicó en el BOE del 28 de mayo para estabilizar 1.367 puestos, que consolidarán al personal temporal en una plaza fija tras superar los exámenes de la convocatoria. Por esta razón, la Dirección General está obligada a que los trabajadores que ocupan ahora parte de esas plazas sean renovados hasta que se celebre la fase de oposición. Pero para ello se establece el plazo de un mes, por lo que durante julio no se podrá contar con ellos.

Esta pérdida de 1.135 interinos, sumada a los funcionarios que iniciarán sus vacaciones pondrá de golpe contra las cuerdas a todo el Servicio de Empleo y el cumplimiento de sus funciones de este servicio –como el pago de las prestaciones por desempleo, los subsidios o los ERTE–. Los 1.000 interinos que sí serán renovados también tienen los días contados. Su actividad se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre, pero en esa fecha caerán otros 500, que tendrán que dejar sus puestos al final del verano. Así, del total de interinos adscritos a tareas administrativas y de gestión incorporados durante la crisis del coronavirus, solo 500 serán prorrogados hasta el 31 de diciembre. Es decir, 1.000 efectivos desaparecerán en solo tres meses y el resto lo hará en 90 días más. En tres plumazos, el 20% de la plantilla se habrá esfumado.

Fuentes internas del SEPE confirmaron a LA RAZÓN que ha sido la Dirección General de Costes de Hacienda la que ha dado la orden final a Función Pública para el despido de estos interinos. El motivo aducido se limita a que «no es posible el mantenimiento de la dotación presupuestaria que sustenta el conjunto de estos puestos». Esto ha motivado la indignación del sindicato CSIF, que ha mostrado su «tremenda preocupación y perplejidad ante tal decisión», que achacan a una campaña mediática del Gobierno basada en que «cada vez hay menos carga de trabajo en el SEPE por la mejora de los datos de empleo».

CSIF defiende que esto es «falso», ya que «no sólo gestionamos las tremendas cargas como consecuencia de la pandemia –los ERTE, además de otras siete medidas de protección extraordinaria por desempleo puestas en marcha a lo largo de este periodo–, sino que también seguimos gestionando las prestaciones ordinarias de nuestra extensísima carta de servicios».

El sindicato ha vuelto a reclamar la publicación de una oferta pública de empleo de 3.400 plazas para el SEPE y la implantación de la jornada de tarde, de manera voluntaria y universal para suplir la falta de personal y el exceso de trabajo durante el verano. De momento, la ministra no lo contempla.