Empresas
La diversidad y la inclusión se han convertido en aspectos clave en la gestión empresarial, tanto por el compromiso de las propias compañías como por la exigencia cada vez mayor de las administraciones, los ciudadanos y hasta los inversores. Así lo demuestra también un estudio de McKinsey, en el que se confirma que las empresas con culturas y políticas de diversidad e inclusión son un 35% más rentables que las que no las tienen.
En este contexto, algunas empresas han tomado la delantera y se han posicionado como verdaderos referentes en la materia. Así le ha sucedido a Indra, la empresa global de tecnología y consultoría, que ha sumado recientemente un nuevo reconocimiento a su gestión.
Fundación Adecco y El Club de Excelencia en Sostenibilidad le han concedido el Premio Diversidad e Inclusión (D&I) que, bajo la presidencia de honor de SS MM, los Reyes de España, reconoce las iniciativas empresariales más destacadas en materia de diversidad corporativa e inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión.
Estos galardones buscan concienciar al tejido empresarial español, administraciones públicas y a la sociedad en general sobre la necesidad de construir entornos inclusivos en las organizaciones para que los trabajadores puedan desarrollar su talento en las mismas condiciones y para que nuestro país incremente su competitividad.
En concreto, Indra ha sido reconocida con el Premio al Mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión, por su proyecto Estrategia de Diversidad 2018-2020 del que se ha destacado que «expresa el compromiso de la compañía con el progreso de la diversidad y la inclusión, tanto en el entorno de trabajo como en la sociedad de los países donde opera». El jurado ha destacado que desde la compañía se promueve una cultura inclusiva, trabajando sobre diferentes dimensiones de la diversidad, como la diversidad de género, generacional, funcional o cultural, para facilitar así la igualdad de oportunidades.
José Cabello, director general de Recursos Humanos de Indra, fue el encargado de recoger el galardón en un evento celebrado el pasado 10 de junio, que contó con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
«Para nosotros este premio supone, sobre todo, un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo continuo de muchas personas que, desde hace más de 15 años venimos trabajando para que Indra sea una empresa diversa e inclusiva», explicó José Cabello en su intervención.
Para asegurar la igualdad de oportunidades de todos sus profesionales, Indra cuenta con Planes de Igualdad y Protocolos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.; con un Código Ético y de Cumplimiento Legal, que incluye los principios corporativos de integridad, profesionalidad y respeto que deben guiar las prácticas de los profesionales y que también refleja el respeto por la diversidad; y con un Programa de Diversidad de Género.
«Actualmente nuestro principal reto es evolucionar desde una estrategia de diversidad a integrar la diversidad en un nuevo modelo de gestión inclusivo. Para ello, hay que conseguir que la diversidad no sea solo un asunto de Recursos Humanos, sino que impregne toda la organización y sea más global. También hay que pasar de realizar acciones o iniciativas aisladas, aunque sean también importantes, a una gestión, un liderazgo y una cultura verdaderamente inclusivos», señaló José Cabello.
Sesgos inconscientes
Entre otras acciones, Indra realiza una escucha activa de sus profesionales, promueve la integración efectiva de las personas con discapacidad e impulsa campañas de afloración en la compañía, realiza formación en materia de sesgos inconscientes y sensibiliza sobre la importancia de un entorno de trabajo inclusivo.
Indra también ha empezado a identificar y trabajar con agentes de cambio dentro de las diferentes áreas de la compañía para generar una red de embajadores de diversidad que ayude a trasladar ese liderazgo y esa cultura inclusiva.
Indra cuenta con profesionales de más de 100 nacionalidades, integra a los jóvenes talentos en equipos en los que trabajan al lado de expertos multidisciplinares de la compañía con amplia experiencia, fomenta la contratación personas diversas y promueve el progreso de las mujeres dentro y fuera de la compañía.
La labor de la compañía en el ámbito de la diversidad de género ha sido reconocida por Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), el índice global más prestigioso en este ámbito, que la incluye entre las compañías líderes en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad. Igualmente, Indra ha sido premiada por la consultora de Recursos Humanos INTRAMA, en el marco de su evento anual FactorW Diversity Summit, con el Premio «Top Gender Diversity Company».
Como compañía generadora de empleo de calidad relacionado con la innovación y la tecnología y para dar respuesta a la necesidad de fomentar las vocaciones STEM, en titulaciones científico-tecnológicas, la compañía está poniendo en marcha un programa de vocaciones tecnológicas, que presta especial atención a niñas y jóvenes.
Y es que según explican desde Indra, de cara al futuro, el fomento de la diversidad seguirá jugando un papel destacado en la estrategia «para atraer al talento y ser una compañía más inclusiva e innovadora y para contribuir al desarrollo sostenible, apoyando la construcción de una sociedad más equitativa que no deje a nadie detrás».