Distribución

El dueño de Audax Renovables y avalista de Joan Laporta en el Barcelona compra La Sirena

José Elías adquiere la compañía de alimentos congelados a Opcapita por 100 millones

Establecimiento de La Sirena en Madrid
Establecimiento de La Sirena en MadridLa Razon

La Sirena tiene nuevo dueño.José Elías, a través del grupo Excelsior Times, se ha convertido en el nuevo socio inversor de la cadena española líder en alimentos congelados. Aunque en la nota de prensa difundida por la compañía no se especifica el moto de la operación, varias fuentes apuntan a que habría rondado por 100 millones de euros. La operación permitirá a la compañía “impulsar su estrategia de crecimiento y expansión en el mercado español”, según ha explicado La Sirena en una nota. El nuevo propietario hará efectiva su entrada este mes de julio.

José Elías, que hasta el momento ha operado en cuatro líneas de negocio (energías renovables, infraestructuras, telecomunicaciones y medicina) inicia con la entrada en La Sirena su quinta área centrada en alimentación saludable. Elías lidera el único grupo familiar que es accionista de referencia en tres empresas cotizadas, Audax Renovables, de la que posee el 90% del capital; la empresa de prevención de riesgos laborales Aspy y Ezentis, de la que es el máximo accionista con el 29,9% de su capital. Elías, además, avaló 40 de los casi 125 millones ha tenido que tuvo que depositar en LaLiga Joan Laporta para volver a ser investido presidente del F.C. Barcelona.

Según Elías, “La Sirena es una gran marca y una oportunidad para contribuir, junto al actual equipo directivo, a impulsar y acelerar el plan estratégico que inició hace tres años”. Benlloch, drector deneral de La Sirena, ha añadido que “la entrada del grupo de capital familiar Excelsior Times va a dar estabilidad en el largo plazo y ayudará a consolidar a La Sirena como marca referente en el mercado de distribución alimentaria.”

Resultados

Con esta operación, asesorada por Arcano, el anterior accionista -Opcapita- pone fin a un periodo en el que, según La Sirena, la empresa ha conseguido retomar la senda de crecimiento sostenible junto al equipo directivo, preparándola para abordar nuevos retos de futuro y con la mejor posición financiera de los últimos años. La Sirena ha alcanzado un beneficio bruto (ebitda) de 15,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 71% más que el año anterior. Asimismo, su facturación ha ascendido a más de 194 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al pasado ejercicio.

Con Excelsior Times, La Sirena asegura que continuará su “estrategia de expansión multicanal que le permitirá reforzar sustancialmente su presencia en el mercado español”. Actualmente, la compañía tiene más de 260 tiendas en España y prevé abrir 15 más durante 2021. Aparte de en su canal online, la compañía vende sus productos en otros operadores estratégicos como Amazon, Glovo y Eroski, entre otros. Para todo ello, cuenta con más de 1.200 empleados en todo el país.

La compañía seguirá centrada en desarrollar su propósito de “regalar tiempo, sabor y salud a la vida” innovando en sus productos, servicios y adaptando su oferta a las nuevas tendencias de consumo. Así lo ha hecho recientemente con el lanzamiento de su nueva marca de proteína vegetal Veggirena, o con productos desarrollados en colaboración con chefs de referencia como Jordi Cruz.