Previsión

El Gobierno mantiene su crecimiento del PIB para 2021 y 2022 apoyado en las exportaciones

La economía española crecerá un 6,5% este año y un 7% el que viene impulsada por una mayor aportación del sector exterior frente al nacional

(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 27 de julio de 2021, en Madrid (España)
(I-D) La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecen en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 27 de julio de 2021, en Madrid (España)EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022, según el cuadro macroeconómico abordado este martes en el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este año no obstante habrá una menor aportación de la demanda nacional y una mayor de las exportaciones de la prevista hace tres meses.

La vicepresidenta económica ha asegurado que, un año y medio después del inicio de la pandemia, “está en marcha una sólida recuperación económica” con un avance del PIB que podría incluso superar el 2% en tasa interanual en el segundo trimestre de este año.

En el desglose de la previsión de PIB para 2021, Calviño ha destacado un mayor dinamismo de la inversión en bienes de equipo, con una mejora de tres décimas frente a la anterior previsión hasta crecer el 16,5%, que no obstante es contrarrestada por un peor comportamiento de la destinada a construcción. Sin embargo, ha destacado la “sorpresa positiva” de las exportaciones, con una previsión de crecimiento del 10 % (ocho décimas más), mientras que las importaciones se mantienen, de forma que el sector exterior pasa de restar dos décimas a sumar una al crecimiento.

Y en esa mejora, el mercado de trabajo es “el mejor indicador”, ha dicho Calviño, ya que el empleo crecerá el 4% en 2021 y el 2,7% en 2022, al mismo ritmo que el previsto en la anterior revisión, lo que situará la tasa de paro en el 15,2% este año y el 14,1% el que viene. Esta tasa de paro es 10 puntos inferior a la prevista por algunos organismos económicos, ha subrayado Calviño, quien ha atribuido esta mejor situación a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno como los ERTE, las ayudas a autónomos, los avales del ICO o las moratorias.

Desde el casi millón de trabajadores protegidos por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en febrero de este año, su número se ha reducido de forma sostenida hasta situarse en los 340.000 en la actualidad, de los que un tercio están con una reducción parcial de empleo. Asimismo, el número de autónomos con una prestación extraordinaria por cese de actividad vinculada a la Covid se situó a finales de junio en los 160.000, marcando así el menor nivel en nueve meses.

Por otro lado, el dinamismo en la afiliación a la Seguridad Social experimentado en 2021, tras la caída de 2020, ha permitido alcanzar ya en junio los niveles previos a la pandemia y recuperar “el 90 % del empleo neto perdido” tras el impacto de la Covid, quedando tan solo 450.000 personas desempleadas o en ERTE.

El deflactor del consumo privado -indicador que muestra la evolución de los precios pero que no es exactamente la inflación- apunta a un repunte del 1,9% este año, un punto más del previsto hace tres meses, dato que muestra “un gran dinamismo”, dicho Calviño.

La vicepresidenta primera ha cuantificado en los 60.000 millones de euros en ahorro forzoso y precautorio del primer trimestre del año. Respecto al déficit, el Gobierno mantiene su previsión para este año en el 8,4% y para el que viene en el 5%, si bien modifica su composición para 2022, ya que el Estado eleva el suyo cuatro décimas, hasta el 3,9%, mientras que Seguridad Social y comunidades autónomas reducen el suyo