Consumo

¿Se va de vacaciones? Puede ahorrar como mínimo 20 euros en la factura desconectando estos electrodomésticos

Este lunes el precio de la luz se sitúa en 103,07 euros MWh. Supera la barrera de los 100 euros por primera vez desde el 22 de julio y marca su tercer mayor precio de la historia

Dinero y enchufe
Dinero y enchufeCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Si la factura eléctrica de julio se convirtió en la más cara de la historia, agosto sigue su estela. El pasado mes, la luz cerró con un precio medio de 93,46 euros por megavatio hora (MWh), el más elevado jamás registrado. Este incremento supone pagar por la energía un 12,2% más que el pasado mes de junio (83,3 euros) y casi triplica el precio medio del mes de julio del pasado año (34,64 euros). En agosto, los precios no dan un respiro y el coste medio de la electricidad para este lunes 2 de agosto en el mercado mayorista se ha situado en 103,07 euros MWh, con lo que ha superado la barrera de los 100 euros por primera vez desde el 22 de julio y ha marcado su tercer mayor precio de la serie histórica. Además, se sitúa tres veces por encima respecto al primer lunes de agosto del año pasado, cuando marcó 36,62 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con los precios de la luz por las nubes, el principal objetivo de los consumidores es ahorrar y las vacaciones son una oportunidad. Si ya tiene las maletas listas para salir de viaje, puede desenchufar sus electrodomésticos para evitar el despilfarro que generan durante los días que está fuera de cada y evitar a la vez desperfectos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que “sin contar con lo que ahorra al dejar de usar la cocina o la lavadora durante unos días, solo por desenchufar los aparatos en vacaciones, su factura puede bajar hasta 20 euros más”.

¿Cuánto gastan los electrodomésticos en “stand by”?

Los consumos “fantasma” o en “stand by” suelen suponer alrededor de un 10% de la energía que se consume en un hogar. “Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, ese consumo equivale a 7,5 euros al mes”, explica la OCU, ya que tanto los electrodomésticos de la cocina como los aparatos electrónicos suelen contar con relojes, indicadores y memorias que siguen consumiendo aunque no los use.

Dejar enchufado el frigorífico: de 3,5 euros a 7 euros

“El coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tiene uno de los grandes, los de tipo americano”, advierte la OCU. Por este motivo, la decisión más sabia si va a estar fuera varios días es dejar el frigorífico vacío y desconectado.

Si necesita dejar el frigorífico encendido porque le quedan algunos alimentos que no ha consumido, para que gaste algo menos, procure “regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual, pues al haber menos alimentos dentro no necesita que enfríe tanto”, aclara la Organización de Consumidores y Usuarios.

Además, en algunos frigoríficos combi o americanos, se puede dejar en funcionamiento solo una parte. Por ejemplo, si tiene productos congelados, puede mantener encendido el congelador y apagar la zona de frigorífico.

Termo eléctrico funcionando: de 7 a 10 euros al mes

El consumo eléctrico “fantasma” de un termo eléctrico que permanezca encendido aunque no esté en uso es de entre 7 y 10 euros al mes, en función del tamaño. Por ello, la OCU recomienda desconectarlo al salir de viaje y, para evitar fugas, cerrar las llaves del agua y utilizar el agua que está almacenada hasta que se quede vacío.

Lavadoras, lavavajillas y secadoras

Antes de marcharse de casa, asegúrese de que la lavadora, la secadora y el lavavajillas se quedan totalmente vacíos. De esta manera, evitará olores y permitirá que se seque la humedad, recoge la OCU. Además, si desenchufarlos no conlleva demasiada complicación, siempre es mejor hacerlo para minimizar riesgos eléctricos y reducir el precio de su factura.

Pequeños electrodomésticos: siempre desenchufados

A diferencia del frigorífico, la totalidad de los pequeños electrodomésticos se pueden desconectar antes de irse de vacaciones, ya que no serán necesarios y desenchufarlos no conlleva ninguna dificultad. Por ejemplo, cafeteras, tostadoras o robots de cocina. OCU señala que también es conveniente quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del smartphone, la tablet o el del aspirador.

Cuadro eléctrico

“Una buena opción para evitar algunos de estos consumos sin tener que desenchufar es la de desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico de mando y protección que tendrá a la entrada de casa”, apunta la OCU. De esta manera, se minimizan los riesgos eléctricos y se evitan los consumos fantasma de aparatos en “stand by”. Por último, la Organización también añade que es recomendable dejar apagado el router, “no solo para evitar su consumo eléctrico, sino también para impedir posibles intrusos en su red wifi”.