Energía

Alerta eléctrica con un nuevo récord del recibo de la luz: 72,5 euros en julio

El megavatio rompe su techo con 93,46 euros de media y demuestra el fracaso de las medidas de contención del Gobierno, con una insuficiente rebaja del IVA en el recibo al 10%

Líneas Eléctricas de Alta Tensión en Rubí
Líneas Eléctricas de Alta Tensión en RubíEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El precio de la electricidad cerró el mes de julio con una media de 93,46 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto de la historia, superando así el anterior precio récord de 83,3 euros del pasado mes de junio, y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado. Este precio ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% superior al de Francia, según los datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Con respecto a junio de 2021, el precio medio de julio ha sido un 12,2% superior.

Con esta marca, que puede incluso batirse a lo largo de agosto, el coste medio del megavatio hora en España a lo largo del año es de 79,05 euros, un 131,8% mayor que el de 2020, y un 9,8% más caro que el del mercado alemán y un 4,1% más caro que francés.

Precio de la luz
Precio de la luzTania Nieto

Por su parte, la cotización del futuro para 2022 del mercado eléctrico español a 30 de julio ha sido de 73,55 euros el MWh, un 3,6% más caro que hace un mes, y un 2,6% inferior a la cotización del mercado alemán.

Esta escalada ha dejado sin efecto las medidas de contención aprobadas por el Gobierno. La rebaja del IVA del 21% al 10% para los consumidores domésticos no ha bastado para evitar que en julio el recibo de la luz se equipare al más alto del año, el de junio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que la factura media de un hogar con tarifa regulada (PVPC) –con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y un consumo mensual de 292 kWh– se elevará hasta los 72,5 euros al mes, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a junio (68,80 euros) y un 17% respecto al pagado durante el mes de julio de 2020 (55,70 euros).

Sin la reducción del IVA del 21% al 10%, aprobada a finales del mes pasado por el Gobierno de manera transitoria hasta final de año para contener el impacto alcista del precio de la luz en el recibo, la factura se hubiera elevado hasta los 79,80 euros.

Así, en lo que va de 2021, la factura eléctrica de un hogar asciende a unos 470 euros, lo que representa un 23% más que en los siete primeros meses de 2020, con unos 89 euros más.

El precio de la luz en el mercado mayorista tiene un peso superior al 25% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones de usuarios. Alrededor del 55% de la factura corresponde a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribución– y los cargos –los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa– y el resto son impuestos. Los cerca de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por estas oscilaciones.

Pero no solo los hogares tiemblan con la escalada de la factura. La patronal de grandes consumidores eléctricos subrayó que estos primeros siete meses del año los precios de la luz han estado por encima de los de Alemania y Francia. Para las electrointensivas, se estima un precio a fin de año en España de 88,36 euros el MWh, más del doble que el precio francés, que es de 40,39 euros el MWh, y superior en casi 30 euros el MWh al alemán, que es de 59,22 euros.

Los precios de la electricidad se ven tensionados por el elevado precio del gas natural para generación eléctrica, necesario en los ciclos combinados, que rondan los 40 euros MWh, y de los derechos de emisión de CO2, a casi 54 euros la tonelada, cuando a principios de año cotizaban por debajo de los 40 euros.