Inmobiliaria

El sector hotelero se pone a la venta por la pandemia

Los hoteles a la venta en España crecen un 30% en un año, según Idealista. Los establecimientos en la costa, sobre todo en Baleares, Barcelona y Málaga, concentran la oferta

Hoteles a la venta en Idealista
Hoteles a la venta en IdealistaIdealista

El sector hotelero no ha sido capaz de dejar atrás la pandemia y muchos negocios se han visto abocados al cierre. A pesar de que el sector turístico está viviendo un mejor verano que el registrado en 2020, el número de hoteles en venta en la plataforma a comienzos de este agosto es un 30% superior al de hace justo un año. Al menos cerca de 640 hoteles se encuentran a la venta en España, frente a los 490 de agosto de 2020, según los datos facilitados este lunes por el portal inmobiliario Idealista.

El incremento se ha notado con más fuerza en las provincias costeras, registrando un 44% más oferta inmobiliaria hotelera que hace un año (pasando de los 323 hoteles a 465). Estas zonas de mayor atractivo turístico se han visto especialmente golpeadas por las constantes restricciones movilidad, aforo y toques de queda debido a la Covid-19.

Aunque hay hoteles en venta distribuidos por toda la geografía española, prácticamente la mitad se encuentran concentrados en tres comunidades autónomas: Andalucía, con 135 anuncios; Cataluña, con 113, y Baleares, con 67. Les siguen Castilla y León, donde hay un total de 61 hoteles disponibles; la Comunidad Valenciana, con 57; Canarias, con 47; Galicia, con 44; Madrid, con 23; Aragón, con 20; Castilla-La Mancha (19), Asturias (17); y Cantabria y Extremadura, con 13 hoteles cada una. Por último, en cuatro autonomías el número de hoteles es bajo: Navarra y Euskadi cuentan con dos hoteles anunciados cada una, mientras que La Rioja y Murcia tienen tres.

Los anuncios se disparan en Andalucía

Andalucía es, de hecho, la comunidad en la que más ha crecido el número de hoteles disponibles, ya que cuenta con una oferta de 45 establecimientos más de los que había hace 12 meses. Tras ella se encuentra Canarias (con 28 hoteles más); la Comunidad Valenciana (24 más); Cataluña (19 más); Baleares (17 más), y Galicia (17 más). Por el contrario, la oferta se ha reducido en Castilla y León, País Vasco, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra.

Si hacemos zoom sobre los datos provinciales, Baleares es el territorio que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 67 unidades. Le siguen Barcelona (65), Málaga (54), Girona (49), Granada (37), Las Palmas (33), Alicante (29), Pontevedra (29) y Madrid (23). En el lado opuesto están las provincias vascas de Álava y Guipúzcoa, donde actualmente no hay hoteles a la venta en idealista.