Inmobiliario

El rascacielos Intempo ha vendido ya la mitad de sus viviendas, incluidas las más caras que valen 2 millones

El residencial más alto de Europa prevé empezar a entregar las llaves el próximo mes

El rascacielos residencial más alto de Europa, Intempo, ya tiene vendidos la mitad de sus apartamentos. El espectacular edificio levantado en Benidorm (Alicante), ya ha encontrado comprador para la mitad de sus 256 viviendas repartidas en 45 pisos, entre ellas los dos apartamentos más caros, valorados cada uno de ellos en dos millones de euros. Estas dos exclusivas viviendas se hallan en la parte central del edificio, en el llamado Diamante, y a partir de septiembre está prevista la entrega de las llaves, a la espera de recibir la licencia de primera ocupación. El resto de las viviendas tienen un precio que oscila entre los 250.000 euros y el millón de euros.

Los compradores del Diamante son españoles, según ha explicado Jorge Romagosa, product manager en Uniq Residencial, a Efe, mientras que los de las plantas entre la primera y la 37 son españoles en un 60% y extranjeros el restante 40%. Parte de estos compradores son inversores que quieren lograr “un beneficio económico a través de la rentabilidad del alquiler”. Actualmente “se están haciendo unas 20 visitas al día, aunque se ha llegado a tener más de 30, y según en lo que estén interesados pueden durar hasta dos horas”, ha asegurado Romagosa.

Vista desde el interior del edificio
Vista desde el interior del edificio©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Los trabajos de construcción de Intempo finalizaron el pasado mes tras quince años plagados de diversas vicisitudes de todo tipo. La obra del edificio comenzó en febrero de 2006 promovida por Olga Urbana. Los planes iniciales apuntaban a que estaría finalizado a mediados de 2010. Pero el estallido de la crisis económica de 2007 y la aparición de numerosos problemas, tanto financieros como técnicos, pronto empezaron a poner en jaque esta fecha. En julio de 2009, la empresa responsable de la construcción, Estructuras Aliben, presentó un ERE temporal que afectó a 99 de sus 100 empleados. La compañía, finalmente, quebró y las obras quedaron suspendidas varios meses, hasta que en marzo de 2010 se constituyó una nueva empresa, Kono Estructuras.

Tras las problemas de la constructora, llegaron los de la promotora. El proyecto había arrancado con ayuda de un préstamo otorgado por Caja de Ahorros de Galicia, hoy Abanca, cercano a los 100 millones de euros. En 2012, en el marco de la crisis financiera, la Sareb, la sociedad semipública creadapara gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades bancarias rescatadas, se hizo cargo de la deuda del edificio, que por aquel entonces estaba terminado al 90%. Dos años después, el 6 de noviembre de 2014, la Sareb solicitó ante el Juzgado Provincial de Alicante que Olga Urbana fuera puesta en concurso necesario ante su evidente insolvencia. En 2008, último año en que presentó cuentas, la promotora acumulaba ya unas pérdidas de 4,06 millones de euros y una deuda con la banca de 62,75 millones. Finalmente, el 26 de noviembre de 2014, Olga Urbana solicitó el concurso de acreedores.

Entre medias de uno y otro hito, el proyecto sufrió otro sonado contratiempo. En junio de 2013, los estudios de arquitectura encargados de la gestión de la construcción, Pérez-Guerras Ingenieros y Arquitectos Asociados y Olcina y Raduan Arquitectos, se retiraron del proyecto. Según explicaron entonces fuentes del Ayuntamiento de Benidorm y de la promotora, su renuncia venía motivada por la pérdida de confianza después de que la Sareb hubiera impuesto a la promotora el control económico del proyecto a una empresa externa. Finalmente, el testigo lo recogió Pablo Moreno Arquitectos Asociados.

Juicios y venta

Lo que vino después de que la Sareb tomase el control del proyecto fue un rosario de peleas en los tribunales entre los acreedores, de la propia Sareb contra Olga Urbana... que no permitieron avanzar en la construcción de las torres hasta que en 2017 apareció el salvador: SVP Global. A cambio de unos 60 millones de euros -aunque la sociedad pública nunca desveló el importe exacto de la operación- la Sareb, que lo había puesto en venta a finales de 2015 en un solo lote al no estar terminado y por los conflictos judiciales surgidos entre los acreedores, traspasó el rascacielos a este fondo con sede en Connecticut.

Tras su adquisición, SVP Global recurrió a la promotora Uniq Residential para reanudar los trabajos de construcción en 2019 y anunció una inversión de 30 millones de euros para la modernización, adecuación y comercialización del inmueble. Parado desde 2014, y proyectado casi una década antes, el rascacielos necesitaba ponerse al día de los nuevos gustos y necesidades de sus potenciales clientes. Las dos torres que integran el complejo están unidas por un icónico Diamante entre las plantas 38 y 45 que propicia que los apartamentos vayan aumentando su superficie a medida que incrementa su altura. Así, los pisos comprendidos entre estas plantas son los más lujosos, con hasta cuatro habitaciones y más de 250 metros cuadrados con vistas al mar y la montaña. Tras el lifting, todos los pisos ganaron espacio con el derribo de tabiques y la instalación de puertas correderas. La gran mayoría de viviendas de un dormitorio han sido reemplazadas por otras de dos habitaciones. También se les han añadido a todas acabados de lujo “para dar respuesta a la demanda más exclusiva del mercado”, según la promotora.

Vista del rascacielos desde el patio interior a la altura de la calle
Vista del rascacielos desde el patio interior a la altura de la calle©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Intempo es un gran edificio en el más amplio sentido de la palabra. Y no sólo por su altura. La entrada al edificio ocupa 600 metros cuadrados, mientras que la parte posterior cuenta con una piscina estilo playa y otra infantil de 800 y 90 metros cuadrados, respectivamente, y una superficie total de 4.300 metros. En la parte delantera hay una zona para niños de más de 1.000 metros cuadrados y un restaurante exclusivo para propietarios con amplia terraza y lámina de agua.

En las dos últimas plantas, el rascacielos dispone de un espacio wellness con piscina tipo “infinity”, zonas de masaje, sauna y gimnasio, para totalizar más de 13.000 metros cuadrados de áreas comunitarias.