Trabajo

¿Qué probabilidades tengo de encontrar mi primer empleo?

La crisis económica provocada por la Covid-19 y la falta de experiencia son los dos grandes hándicaps con los que se topan los jóvenes de entre 16 y 24 años que van en busca de trabajo

Un camarero atiende una terraza en Bilbao, a 2 de septiembre de 2021
Un camarero atiende una terraza en Bilbao, a 2 de septiembre de 2021Luis TejidoEFE

Las elevadas tasas de paro juvenil sostenidas en el tiempo, la difícil inserción laboral y la incertidumbre lastran desde hace años las expectativas vitales de la mayoría de las personas jóvenes. La crisis económica provocada por la Covid-19 y la falta de experiencia son los dos grandes hándicaps con los que se topan las personas de entre 16 y 24 años actualmente. En este desolador contexto laboral, muchos jóvenes que dedican casi una jornada laboral a enviar currículums por distintas plataformas y entregarlos en mano en los pocos sitios donde aún los aceptan se pueden plantear qué probabilidades reales tienen de encontrar su primer empleo. Un informe de la empresa de trabajo temporal Asempleo resuelve esta duda, así como otras relacionadas con el tipo de contrato y el sector donde es más habitual encontrar un puesto.

¿Qué probabilidades tengo de encontrar mi primer empleo?

Solo 11 de cada 100 jóvenes menores de 25 años que van en busca de su primer contrato acaban consiguiendo trabajo. Es decir, la probabilidad es de un 11,1%, al menos según los datos del segundo trimestre de 2021. Aunque esta tasa pueda resultar baja, Asempleo asegura que las perspectivas laborales de los jóvenes mejoran, en concreto, 5,7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2020, lo que pone de manifiesto que incluso los colectivos más vulnerables están notando la recuperación del mercado laboral. Lo más positivo es que esta probabilidad es también mayor que en 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia de la Covid-19.

¿Tipo de contrato?

La temporalidad y la parcialidad predominan en la contratación de los jóvenes desde hace años y aún más desde que empezó la pandemia. En el último trimestre de 2020, el 52,1% de las personas jóvenes asalariadas tenía contratos temporales. De hecho, el 92% de los nuevos contratos que se firmaron en el segundo semestre de 2020 eran de carácter temporal. Además, entre las personas ocupadas se produjo una acusada reducción de las horas trabajadas con un aumento de la tasa de parcialidad (26,1%) en el segundo semestre de 2020.

Con la situación económica más estabilizada en 2021, de los 20.500 jóvenes que encontraron su primer empleo ya en el segundo trimestre de 2021, el 85% lo hizo a través de un contrato temporal y solo el 10% logró un contrato indefinido, “prueba de la importancia que adquiere la temporalidad en la inserción laboral de los jóvenes españoles”, explica Asempleo. Mientras, en el mismo periodo de 2020, el 40% de los jóvenes que se empleó por primera vez lo hizo emprendiendo, ante la dificultad de encontrar un empleo asalariado por la crisis de la Covid-19.

¿En qué sector es más probable encontrarlo?

De dependiente y camarero, los dos grandes clásicos. El sector del comercio y la hostelería concentraron la mayor parte de las contrataciones de los jóvenes sin experiencia laboral (39% del total) en el segundo trimestre del 2021, una tendencia que previsiblemente se perpetúo durante el resto de los meses de verano cuando los empleos relacionados con el turismo y la hostelería son los más demandados. Su mayor contratación de jóvenes no solo se debe a su carácter estacional, señala Asempleo, sino también a que se trata de uno de los sectores que más tiene que recomponer sus plantillas al haber sido unos de los más afectados por la crisis. No obstante, la pandemia sigue prevaleciendo en el sector, ya que en el segundo trimestre de 2019, este sector empleaba al 44% de los jóvenes.

Gráficos Asempleo
Gráficos AsempleoAsempleo