Opinión

¿Cuántos lobos hay en España?

-FOTODELDIA- BELMONTE DE MIRANDA (ASTURIAS), 13/06/2021.- Los lobos Aullador (i) y Belmon (d), en el recinto de La Casa del Lobo, ubicada en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda, un equipamiento que busca acercar a sus visitantes desde una perspectiva naturalista al conocimiento de un especie inmersa en la polémica ante la posibilidad de aumentar su nivel de protección. EFE/Eloy Alonso
-FOTODELDIA- BELMONTE DE MIRANDA (ASTURIAS), 13/06/2021.- Los lobos Aullador (i) y Belmon (d), en el recinto de La Casa del Lobo, ubicada en la localidad asturiana de Belmonte de Miranda, un equipamiento que busca acercar a sus visitantes desde una perspectiva naturalista al conocimiento de un especie inmersa en la polémica ante la posibilidad de aumentar su nivel de protección. EFE/Eloy AlonsoEloy AlonsoEFE

Los últimos datos sobre el número de lobos que hay en España datan de la primera mitad de la década pasada. Es decir, que son bastante antiguos. Lo que quiere decir que no sabemos cuántos animales hay en estos momentos en nuestro país, aunque vista la expansión territorial de las manadas es lógico pensar que, desde que se realizó el último censo, se ha registrado un incremento de los lobos y las lobas. Por eso no se entienden muy bien las prisas de Teresa Ribera y de su equipo de aumentar la protección para estos animales, algo que han hecho mediante su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), prohibiendo su caza en toda España.

Lo lógico hubiese sido realizar un censo antes de adoptar una medida de este tipo. Pero no, los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica se han echado al monte, y no para buscar los lobos que existen, sino para aumentar su grado de protección. Y lo han hecho en contra del criterio de los ganaderos y también de las comunidades autónomas loberas situadas en el norte y el oeste de la Península Ibérica, y que son de distinto signo político. Estas se reúnen mañana en Cantabria para coordinarse.

El lobo es un asunto muy sensible en el medio rural. La decisión de Ribera y Hugo Morán, con la complicidad de Planas, va a traer mucha cola.