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¿Quién comunica a la Seguridad Social que he cambiado la pensión de banco?

La entidad bancaria será la encargada de notificar su nueva cuenta a este organismo con el objetivo de seguir percibiendo puntualmente la prestación

La Seguridad Social simplificará los trámites para el cobro de la pensión si el usuario cambia de cuenta o entidad bancaria
La Seguridad Social simplificará los trámites para el cobro de la pensión si el usuario cambia de cuenta o entidad bancarialarazon

Consultar los detalles de la vida laboral de un trabajador en tiempo real o actualizar el salario de una empleada del hogar en la Seguridad Social son algunos de los numerosos cambios que se están implementando desde este órgano público para facilitar así los trámites a realizar por la sociedad.

No obstante, estos avances no se quedan aquí, ya que la Seguridad Social simplificará los trámites para el cobro de la pensión si el usuario cambia de cuenta o entidad bancaria. Pero, ¿a qué se debe esta nueva ayuda?

El pasado 1 de octubre entró en vigor el Protocolo de Variación de Cuentas Bancarias, en el que ya participan la gran mayoría de entidades bancarias. Este protocolo permite que, cuando un ciudadano modifique su cuenta bancaria, su nueva entidad financiera prestará el servicio de comunicación de cambio de la cuenta en su nombre ante la Seguridad Social.

¿Qué supondrá este cambio para los usuarios?

Previamente a la aplicación de este nuevo protocolo, al cambiar de cuenta bancaria, era tu nueva entidad la que se encargaba de comunicar dicha modificación a empresas así como a proveedores de servicios cuyos pagos tuvieras domiciliados. No obstante al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM), los encargados del abono de la prestación de la Seguridad Social, quien debía comunicar los nuevos datos para seguir percibiendo dicha prestación era el propio usuario.

Sin embargo, a partir de ahora tras establecerse este servicio, el usuario podrá autorizar a la entidad bancaria que sea ella la que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social con el objetivo de seguir percibiendo puntualmente tu prestación, para que así no sea el ciudadano el que tenga que realizar nuevas gestiones o comunicaciones.

Tras la realización de este servicio que solo es aplicable a pensiones, prestaciones familiares y el Ingreso Mínimo Vital, la persona recibirá una confirmación de dicho cambio tanto por correo electrónico como por sms a su teléfono móvil.