INE

La industria eleva su facturación un 17,1% en agosto y suma seis meses de ascensos

Esta tasa es 6,5 puntos superior a la de julio pero 50 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica

Refinería de Repsol en A Coruña
Refinería de Repsol en A CoruñaREPSOLREPSOL

La cifra de negocios en la industria ascendió hasta un 17,1% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, tasa 6,5 puntos superior a la de agosto, aunque 50 puntos por debajo de la registrada en abril, cuando se produjo el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta variación ascendente en agosto, la facturación de la industria suma seis meses consecutivos de ascensos, tras encadenar tasas interanuales negativas desde marzo de 2020 generadas por la crisis del coronavirus.

Dicho ascenso se ha notado sobre todo en el sector de la energía, el cual disparó sus ventas un 66,7% interanual, exceptuando los suministros de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. Mientras que los bienes intermedios facturaron un 26,2% más.

A estos les siguen los bienes de consumo no duradero, aumentando un 12,6% y los bienes de consumo duraderos, un 4,6%. Por último, el sector que redujo su tasa anual fue el de los bienes de equipo, los cuales recortaron su facturación un 6,2%.

La rama en la que avanzaron las ventas en un 66,8% más en la tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo. Tras estas la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+55,4%), y la industria química excepto productos de limpieza y de cosmética (+41,1%). No obstante, no en todas se produjeron aumentos de ventas, ya que las que más las recortaron fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial (-51,7%) y la fabricación de vehículos de motor (-12%).

En estos primeros ocho meses de 2021, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 17,3%, en la que destacan los avances de las ventas en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+46,3%), las coquerías y el refino de petróleo (+39,8%) y la fabricación de motos y bicicletas (+34%).

Un 2,3% más de ventas mensuales

Tras corregir los datos de estacionalidad y calendario, en términos mensuales, la industria registró en agosto un avance de sus ventas del 2,3%, lo que supone su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.

El mayor ascenso se produjo en el sector de los bienes de equipo, los cuales elevaron sus ventas en agosto un 5,2% con respecto al mes anterior, mientras que los bienes de consumo duraderos y los no duraderos facturaron un 1,8% y un 0,8% más, respectivamente. Por su parte, los bienes intermedios tan solo incrementaron su cifra un 0,6% y la energía no experimentó ninguna variación.

La fabricación de vehículos de motor fue de las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a julio, con un 23,9%. A esta le siguen otras industrias extractivas con una subida del 7% y la industria química con un 3,5%. Sin embargo, la fabricación de otro material de transporte fue la que más recortó sus ventas con un 23,8% menos, seguida de otras industrias manufactureras (-5,9%) y la fabricación de productos metálicos (-4,9%).

Asturias presenta el mayor ascenso

Asimismo, la cifra de negocios de la industria registró un aumento en agosto en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

Los mayores ascensos se produjeron en la autonomía de Asturias, la cuál incrementó sus ventas en un 33,6%. A esta le siguieron Andalucía (+30,1%), País Vasco (+29,3%) y Cantabria (+28,1%). Sin embargo, La Rioja y Navarra fueron las que presentaron los menores ascensos, con un 1,1% y un 0,4% respectivamente.