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Atresmedia duplica su beneficio hasta los 79,9 millones de euros

Recupera las cifras prepandemia y suma el doble que en 2020. Su ebitda crece un 64,4%, hasta los 120,3 millones

Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en Madrid
Letras y logo de Atresmedia en lo alto de la sede del grupo de comunicación Atresmedia en San Sebastián de los Reyes, en MadridRicardo RubioEuropa Press

Atresmedia obtuvo un beneficio de 79,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que duplica la del mismo periodo de 2020 (39,9 millones de euros) y que iguala la registrada entre enero y septiembre de 2019. En los tres primeros meses del año, el grupo ha ingresado 664,9 millones de euros, frente a los 580,1 millones del año pasado, marcado especialmente por la crecida de la inversión publicitaria, que la compañía estima en un 15% en el periodo, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el mercado audiovisual, que incluye la facturación publicitaria de los canales de televisión más relevantes de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) ingresó 623,6 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año 2020, mientras que en el de radio, con emisoras como Onda Cero, facturó 48,3 millones de euros, un 8,3% más. Su Ebitda creció hasta los 3,6 millones de euros, lo que supone un 249,1% más, con una margen sobre ingresos netos del 7,5%.

El resultado bruto de explotación de la corporación (Ebitda) se situó en 120,3 millones de euros hasta septiembre, un 64,4% más que en igual periodo del año pasado, con un margen sobre ingresos netos del 18,1%, mientras que los ingresos netos del grupo se incrementaron un 14,6%, hasta los 664,9 millones de euros. Los gastos de explotación se situaron en este periodo en los 544,6 millones de euros.

En este sentido, la compañía ha detallado que los ingresos de publicidad en televisión aumentaron en línea con el mercado un 15,5% alcanzando en los primeros nueve meses del año los 500 millones de euros. Por su parte, la publicidad digital creció un 48,6% hasta los 45,4 millones optimizando un mercado que crece un 17,9%, según estimaciones internas. Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzaron los 56,2 millones de euros.

Atresmedia ha calificado estos resultados económicos de “excelentes” y los atribuye al “eficaz” plan de ahorro, a una “eficiente” política comercial y a una “planificada estrategia de diversificación”, minimizando los efectos de la crisis global provocada por la pandemia de la COVID-19.

Atresmedia TV ha conseguido en el periodo una cuota de mercado del 42% (+0,4 puntos según estimaciones internas) y su conjunto de canales ha alcanzado en el periodo una cuota de audiencia del 27,3% (+1,2 puntos) y se posiciona como líder en el prime time con un 28,4%, la franja de mayor consumo (su mejor dato en siete años), con 1,7 puntos más que Mediaset, que cuenta con un canal más. Atresmedia es el grupo que más crece respecto al mismo periodo de 2020 tanto en su total día (+1,2 puntos) como en prime time (+2,4 puntos) y alcanzó en el periodo su mejor dato desde 2014. Finalmente, en relación con Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, el grupo audiovisual ha indicado que registró un total de 418.000 suscriptores con un crecimiento del 45% con respecto al mismo periodo de 2020.