Circulación

Todo lo que debe saber para dar de baja un coche

En el caso solicitar una baja temporal, este debe estar guardado en una propiedad privada, ya que todo vehículo que se encuentre estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor

Dar de baja un vehículo de forma temporal acarrea un coste de 8,59 euros
Dar de baja un vehículo de forma temporal acarrea un coste de 8,59 euroslarazon

¿Alguna vez ha querido saber como solicitar la baja de su coche? ¿Quiere que sea de manera permanente o temporal? ¿Este trámite supone algún tipo de coste? Todas estas preguntas sobrevuelan a los propietarios de un vehículo, es por ello que desde el blog Bankinter se han propuesto darles una respuesta.

El pasado 13 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó una modificación del Reglamento General de Vehículos (RGV), en la que a partir de 2022 se establece un límite máximo de un año para las bajas temporales de los vehículos.

Esta nueva normativa responde a la necesidad de acabar con los “coches zombis”, es decir, aquellos vehículos que fueron dados de baja de forma temporal ya que no iban a ser utilizados durante una temporada, por lo que de esta forma quedan exentos de pagar los impuestos de circulación, la ITV, así como el seguro, pero que sin embargo continúan circulando.

De esta forma, tras el establecimiento de esta modificación, si pasado un año desde que se solicitó la baja temporal no se notifica una prórroga de esta, el coche de nuevo pasará a estar en situación activa, lo que supone pagar todos los impuestos y seguros pertinentes.

No obstante, en el caso de que solicite la baja temporal de un coche, este tiene que estar guardado en una propiedad privada, ya que todo vehículo que se encuentre estacionado en la vía pública debe tener el seguro y la ITV en vigor.

¿Cuánto cuesta dar de baja un coche?

En el caso de querer solicitar la baja de un vehículo de forma permanente, esto supone un trámite gratuito, sin embargo si la baja es temporal, esto acarrea un bajo importe de la tasa de 8,59 euros.

Si desea comprar dicha tasa, el trámite puede realizarse vía Internet en el portal web de la DGT, en el panel de “Solicitud” y después pulsando al botón “Comprar”. No obstante, la propietaria de un vehículo puede acudir presencialmente a las oficinas de la DGT para adquirirla o aplicar una tasa que haya sido previamente comprada en alguno de los canales habilitados para ello.

Pero, ¿y si tiene pensado volver a hacer uso del vehículo? En ese caso, deberá tramitar el alta del coche que se encuentra en situación de baja temporal, pagando una tasa por un coste de 8,59 euros.

¿Dónde puedo dar de baja un vehículo?

Sí eres propietario de un coche para darlo de baja hay que llevarlo a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, ya que ellos serán los encargados de realizar dicha baja para evitar el desplazo a alguna oficina de Tráfico.

Tras esta baja, el propietario recibirá un certificado en el que se comunica la destrucción del vehículo, así como el justificante de baja definitiva. Este último documento se deberá conservar para poder acreditar ante la Administración la baja de dicho vehículo o a la aseguradora, si siguen cobrando el seguro de ese coche. Asimismo, será Tráfico el encargado de comunicar la baja de tu vehículo al Ayuntamiento.

¿Quién puede solicitar esta baja?

Para poder llevar a cabo la baja del vehículo tendrá que ser el titular quien lo realice, o en el caso de no ser posible, cualquier persona que esté autorizada en su nombre.

En ese caso, para realizar la autorización a otra persona, debe designar un representante a través del modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”. Tras este proceso, debe presentar este documento firmado por ambas partes, junto con el DNI tanto del titular como del autorizado en el desguace.

No obstante, si el titular hubiese fallecido, debes presentar una declaración responsable para baja definitiva de un vehículo por fallecimiento de su titular.