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La política de privacidad de Apple hunde a Snap en Wall Street y arrastra a Facebook y Twitter

La actualización implementada en los iPhones impide el rastreo y hace que sea más difícil vender anuncios personalizados y medir el rendimiento de las campañas. Los resultados del tercer trimestre de la matriz de Snapchat revelan que el impacto ha sido mayor del esperado

Imagen de la app de Snapchat en la pantalla de un smartphone
Imagen de la app de Snapchat en la pantalla de un smartphoneDADO RUVICREUTERS

Snap, la empresa matriz de Snapchat, ha revelado que sus ventas de anuncios se están viendo perjudicadas por las políticas de privacidad que Apple implementó en sus iPhones a principios de este año. La noticia ha disparado la preocupación entre los inversores, que temen que el crecimiento financiero de esta y otras redes sociales caiga en picado. Tras publicar anoche sus resultados del tercer trimestre, las acciones de la compañía se han desplomado casi un 22% en la preapertura de Wall Street y han arrastrado con ellas a Facebook y Twitter, que publicarán sus resultados del tercer trimestre la próxima semana.

Las actualizaciones de privacidad de Apple se lanzaron en abril y se implementaron ampliamente en junio. El cambio evita que los anunciantes digitales rastreen a los usuarios de iPhone sin su consentimiento explícito, lo que hace que sea más difícil para las empresas vender anuncios basados en la información que recopilan sobre los intereses y la ubicación de las personas.

La compañía con sede en Santa Mónica, California, que obtiene la gran mayoría de sus ingresos de la venta de publicidad digital en la aplicación, dijo que el problema se agravó por las interrupciones de la cadena de suministro global y la escasez de mano de obra, provocando que las marcas redujeran sus gastos publicitarios. La advertencia de Snap ha hecho saltar las alarmas de otras aplicaciones, que también pueden estar sufriendo problemas en su negocio publicitario.

“Definitivamente ha sido un revés frustrante para nosotros”, dijo el consejero delegado de Snap, Evan Spiegel. La solución de medición de anuncios proporcionada por Apple “no se aplicó como esperábamos y obstaculizó la capacidad de las empresas para medir el rendimiento de sus campañas publicitarias para iOS”, dijo Spiegel durante una conferencia telefónica con analistas.

El consejero delegado de Snap añadió que espera que los cambios de privacidad de Apple y las interrupciones de la cadena de suministro global se prolonguen durante el cuarto trimestre del año, lo que lastrará aún más sus ingresos, al ser el período de mayores ganancias debido al aumento de las campañas de marketing para la temporada navideña.

Efecto dominó

Los resultados de Snap y las declaraciones de su consejero delegado derribaron las acciones de Facebook un 6%, Twitter un 7% y Alphabet (matriz de Google) cayó un 3% en la preapertura de Wall Street. Facebook, un crítico abierto de los nuevos controles de privacidad de Apple, ya había avisado a los inversores que sus ventas de anuncios podrían verse afectadas por el cambio, pero los resultados de Snap han indicado que el golpe podría ser aún mayor de lo que anticipaba Wall Street.

Los ingresos de Snap durante el tercer trimestre del año fueron de 1.070 millones de dólares (919 millones de euros), un 57% más que en el mismo periodo del año pasado, pero 30 millones de dólares (25,8 millones de euros) por debajo de las proyecciones de los analistas de Wall Street que guían las expectativas de los inversores. En cambio, los usuarios activos diarios, una métrica seguida de cerca por anunciantes e inversores, aumentaron un 23% año tras año a 306 millones, superando las estimaciones de los analistas de 301,9 millones. Quizás lo más preocupante para los inversores es que Snap haya previsto ingresos de entre 1.160 y 1.210 millones de dólares (entre 997 y 1.039 millones de euros) para el cuarto trimestre del año, por debajo de los 1.360 millones (1.168 millones de euros) que habían pronosticado los analistas, según FactSet.