Nuevo mercado

Ferrovial se lanza a por el mercado de infraestructuras de India

Lanza una oferta de 364 millones de euros por el 24,9% de la compañía local IRB Infrastructure Developers, que gestiona 2.000 kilómetros de autopistas

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferroviallarazon

Ferrovial quiere desembarcar en uno de los mercados asiáticos más grandes, India. La compañía española, a través de Cintra, su filial de autopistas, ha presentado una oferta para la adquisición de una participación de hasta un 24,9% en la compañía india IRB Infrastructure Developers, que representaría una inversión de alrededor de 364 millones de euros, según ha informado en una nota de prensa. La operación se realizaría a través de una ampliación de capital preferente. IRB Infrastructure Developers es uno de los líderes sectoriales del mercado indio, gestionando 23 proyectos y alrededor de 2.000 kilómetros de autopistas, según ha destacado Ferrovial.

En caso de completarse la operación, Cintra sería un accionista minoritario relevante, con presencia en el consejo de administración de la compañía. Cintra apoyaría a la compañía “en su desarrollo y transferiría su amplia experiencia internacional en la gestión de autopistas y análisis de nuevas inversiones”, según ha explicado la compañía española. El cierre de la operación está sujeto a que Cintra, IRB Infraestructure Developers  y Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding), accionista mayoritario, lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción, que deberá ser posteriormente aprobada por la Junta de Accionistas de la sociedad y sometida a las correspondientes aprobaciones de las entidades financieras y administrativas. El cierre final de la operación se estima para el primer trimestre de 2022.

“Esta inversión en IRB Infrastructure Developers representaría para Cintra la entrada en el mercado de infraestructuras de la India, uno de los países que protagonizará el crecimiento de la próxima década. Las autoridades están ejecutando un impresionante pipeline de concesiones para mejorar la conectividad. IRB cuenta con activos de alta calidad y capacidades para captar ese crecimiento previsto. Cintra trabajaría, junto a la compañía, para que IRB mejore su posición competitiva. Nuestra experiencia internacional como inversor y operador, combinada con el conocimiento y talento local de IRB producirán mejoras tanto operativas como en ESG, campo en el que Cintra y Ferrovial son referentes internacionales”, ha asegurado Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra.

IRB

IRB Infrastructure Developers, cotizada en la bolsa de Bombay, fue fundada en 1998 y es una de las principales compañías de infraestructuras de la India, siendo además pionera al haber desarrollado la primera concesión “Build-Operate-Transfer” (BOT) en India. Actualmente cuenta con 23 concesiones de autopistas en cartera, que representan una cuota de alrededor del 20% del denominado Golden Quadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico del país. Entre sus activos destaca la autopista Mumbai-Pune, considerada una de las principales de la India. En el pasado ejercicio, sus ingresos ascendieron a 630 millones de euros, situándose su Ebitda en 310 millones. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción. Su división de construcción, que en la actualidad trabaja exclusivamente para los proyectos de concesiones propios, cuenta con una trayectoria de 14.000 kilómetros ejecutados.

India: planes de infraestructuras

Los planes de desarrollo de infraestructuras están multiplicándose en los últimos años en India, con una creciente presencia del modelo PPP de colaboración público-privada. Para el periodo 2022-2025 se espera una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros; así como privatizaciones por más de 18.000 millones de euros. “Se conjugan políticas de promoción de infraestructuras del Gobierno, un entorno macroeconómico favorable con expectativas de incremento de motorización notables, y un marco regulatorio y jurídico que fomenta la inversión y gestión privada bajo distintos modelos concesionales equilibrados”, ha destacado Sacristán.