Telecomunicaciones

Cellnex dispara sus ingresos un 53%, hasta 1.760 millones de euros

La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones mejora su beneficio bruto un 59% y recorta beneficios por sus inversiones

Antenas de Cellnex
Antenas de CellnexSergio PerezREUTERS

Cellnex logró unos resultados en los nueve primeros meses del año que son un fiel reflejo de la estrategia de importantes inversiones que ha acometido en los últimos años la firma para garantizar su futuro crecimiento. El retorno de estas importantes inversiones se plasmó en un incremento de los ingresos de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones hasta septiembre de un 53%, hasta alcanzar los 1.760 millones de euros, según ha informado hoy la compañía. Su ebitda -beneficio bruto- ajustado creció también hasta los 1.334 millones (+59%), recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 y en los nueve primeros meses de 2021. Esa misma política de adquisiciones pensando en su futuro crecimiento es la que, en el corto plazo, ha lastrado su beneficio. La compañía perdió hasta septiembre 145 millones de euros, un 72% más que en el mismo periodo del año pasado, cifra que refleja el impacto de las mayores amortizaciones (un 68% más que en el mismo periodo de 2020) y costes financieros (un 79% superiores a los del pasado ejercicio) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el grupo y la consiguiente ampliación del perímetro, según ha explicado la firma española.

Cellnex invirtió hasta septiembre 8.300 millones de euros, en su mayoría destinados a la incorporación de nuevos activos y el despliegue de nuevas infraestructuras, así como a mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada. Hoy mismo, ha cerrado la compra de Hivory en Francia, lo que le conllevará una inversión inicial de 5.200 millones de euros, tras recibir el lunes la luz verde de la autoridad francesa de la competencia. En un comunicado, Cellnex ha informado del cierre de esta operación, anunciada en febrero, en la que no sólo invertirá 5.200 millones de euros, sino también 900 millones de euros en los próximos ocho años que servirán, entre otras cosas, para desplegar hasta 2.500 nuevos emplazamientos. Como contrapartida, la autoridad francesa de la competencia determinó que Cellnex debe desinvertir en unos 3.200 emplazamientos urbanos.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha declarado que estos resultados permiten a Cellnex «confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio de la revisión anunciada al cierre del primer semestre, con unos ingresos que superarán los 2.500 millones de euros y un ebitda por encima de los 1.900 millones de euros».