Cataluña

Sánchez Llibre culpa al procés de que Cataluña ya no sea locomotora de España

Ha defendido que de no ser por el independentismo, el PIB catalán podría representar el 20% de la economía española

Jordi Gual y Josep Sánchez Llibre durante el evento de esta mañana
Jordi Gual y Josep Sánchez Llibre durante el evento de esta mañanaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado hoy que el proceso independentista es una de las causas de que Cataluña haya “dejado de ser la locomotora económica de España”. Durante su participación en la segunda jornada de la “Trobada Empresarial del Pirineu”, el empresario ha afirmado que si no se hubiera iniciado el proceso independentista, el PIB catalán no representaría el 19,02% actual de la economía española, sino que podría superar el 20%.

Sánchez Llibre considera que para que Cataluña recuperare su liderazgo es esencial un frente común entre empresarios, sindicatos y gobierno catalán. Solo así se podría recuperar el “prestigio” de la comunidad y conseguir incrementar su peso en la economía española. En este sentido, ha destacado la importancia de que “vuelvan las empresas que se marcharon durante el procés”, algo que ha calificado como “difícil, no imposible”.

Pero para que eso suceda, Sánchez Llibre ha asegurado que todos los miembros del gobierno catalán deben enviar formalmente el mensaje de que “nunca más” se volverá a proclamar una declaración unilateral de la independencia. De esta forma, según el presidente de Fomento, se normalizarían las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat y se generaría la confianza necesaria para que vuelvan las empresas que se marcharon.

Para que Cataluña recupere su poder económico, ha añadido el líder patronal, también son importantes otras variables, como presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de forma conjunta con Aragón o ampliar el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Por su parte, el catedrático de economía del IESE Jordi Gual, expresidente de CaixaBank, ha explicado que “los cambios en el potencial de una economía son fenómenos graduales”, por lo que “es complicado medir una decadencia económica”. No obstante, sí que ha admitido que “Cataluña ha perdido posiciones en los últimos años” desde una visión intelectual, técnica y macroeconómica.