Energía

Las eléctricas piden a Sidenor que rebaje el precio del acero

Iberdrola considera que es prioritario para poder seguir siendo competitivas en el desarrollo de la energía eólica mundial

Complejo eólico Herrera II de Iberdrola, en la provincia de Burgos
Complejo eólico Herrera II de Iberdrola, en la provincia de BurgosIBERDROLA

La compañía energética Iberdrola ha pedido a Sidenor que baje los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore). Según fuentes de la compañía, numerosos clientes de la empresa del acero vasco han considerado que ésta debiera bajar los precios ya que están observando una subida que consideran «desproporcionadamente inexplicable» que no se corresponde con el incremento de los precios de la energía, según informa Ep.

Fuentes de la compañía eléctrica vasca consideran que la productora de acero Sidenor está vendiendo sus productos con precios competitivos de suministro de energía cerrados desde hace tiempo. «No existen motivos objetivos para cobrar los precios del acero como los está cobrando», aseguran. Añaden que las eléctricas, entre las que se encuentra Iberdrola -de la que no es cliente Sidenor- están ofertando a la empresa presidida por Jainaga precios competitivos fijos desde hace tiempo. La energética vasca ha llegado a acuerdos con otras empresas siderúrgicas en el País Vasco para fijar precio hasta 2023. Iberdrola ofertó en su momento un precio de 40€/MWh para 10 años a Sidenor y ésta declinó aceptar la propuesta.

Iberdrola asegura que los precios fijos son posibles si no hay detracciones ni subastas en el mercado que implican una mayor riesgo en los costes empresariales, algo que cada empresa decide libremente.

Denuncia de los precios

Sidenor anunció a comienzos de octubre que cesaría la actividad de su fábrica de Basauri, en Vizcaya, de forma intermitente hasta las próximas Navidades. El motivo: el «desorbitado» precio de la luz, que en el último año se ha incrementado en más de un 300% al pasar de 60 euros el MWh a 260 euros.

Sidenor, líder en España en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, denunció en un comunicado que «ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25%», que «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción».

Más paradas

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, Sidenor decidió parar la producción de su planta matriz de Basauri (Bizkaia) 20 días, es decir, el 30% de los días productivos programados, desde entonces y hasta el 31 de diciembre. No será, sin embargo, la única planta en la que detenga su actividad. La compañía también precisó que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta de Basauri, «lo hará también de forma progresiva al resto de plantas» con que cuenta en otros puntos del País Vasco, así como en Cantabria y Cataluña.

La acería vasca precisó que «se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor», pero advirtió de que, por sí sola, «no soluciona el problema de fondo» por lo que considera que será necesario adoptar «otras medidas» de persistir «el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos».