Telecos

Vodafone España mejora sus ingresos un 2% gracias a la venta de móviles

La compañía británica factura 2.090 millones de euros entre abril y septiembre pero sus ventas por servicios retroceden un 0,6% debido a la competencia del “low cost”

Logo de Vodafone en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona
Logo de Vodafone en el Mobile World Congress celebrado en BarcelonaSERGIO PEREZREUTERS

La venta de móviles y otros dispositivos electrónicos ha permitido a Vodafone España salvar la cuenta de ingresos en su primer semestre fiscal (cerrado en septiembre). La filial de la teleco británico incrementó sus ventas un 2%, hasta los 2.090 millones de euros, gracias al aumento de sus ingresos por la venta de terminales y dispositivos. No obstante, la feroz competencia desatada en España desde hace año por la irrupción de compañías virtuales con un modelo de negocio “low cost” ha vuelto a hacer mella en Vodafone España, que en el mismo período, registró un descenso en sus ingresos por servicio del 0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas.

Entre abril y septiembre, el beneficio bruto -ebitda- de Vodafone España también descendió un 0,6%, hasta alcanzar 445 millones de euros, debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización, según ha explicado la compañía. Asimismo, el margen ebitda de la compañía disminuyó en 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En el sector móvil, Vodafone España aumentó su base de clientes por contrato en 67.000, hasta los 11,5 millones, respaldado por una fuerte demanda del sector público, mientras que disminuyó la base clientes de banda ancha en 82.000, hasta los 3,1 millones, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo, al igual que los clientes de televisión, que cayeron en 38.000, hasta los 1,8 millones. Lowi, su marca de bajo coste, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.

Al hilo del incremento de la competencia y de la deriva del mercado hacia el segmento “low cost”, Vodafone ha recordado que en los últimos cuatro años el mercado competitivo en España se ha intensificado al pasar de 60 marcas en 2017 a cerca de 80 en 2021, lo que ha propiciado que los ingresos por servicio (arpu) hayan caído desde entonces un 16%. La presión de las operadoras “low cost”, entre otras cosas, llevó el pasado 15 de septiembre a Vodafone España a anunciar un plan de reestructuración, que ha afectado principalmente a las tiendas propias. En total, la medida ha comportado la salida de 442 trabajadores de la compañía, el 10% del total.

Como grupo, Vodafone obtuvo un beneficio atribuido de 2.354 millones de euros en su primer semestre fiscal (abril-septiembre), en contraste con las pérdidas de 1.818 millones en el mismo periodo de 2020. En un comunicado remitido este martes a la Bolsa de Londres, la empresa indicó que su beneficio antes de impuestos en los seis meses hasta el pasado 30 de septiembre fue de 1.276 millones de euros, un descenso del 33,7 % frente al mismo semestre del año anterior.