Cuánto dinero en efectivo puedo tener en casa

La tarjeta ha ido ganando terreno en España a causa de las nuevas tecnologías y la pandemia

Dinero
Dinero La Razón

Con el paso de los años los métodos de pago han ido evolucionando a marchas forzadas. Desde la llegada de las tarjetas, el dinero en efectivo ha ido retrociediendo y su presencia se ha hecho cada vez menor en el día a día.

La pandemia, además, ha acelerado la inclusión de nuevos métodos de pago eliminando poco a poco el dinero efectivo. El objeto, transmisor de bacterias en una época donde estas se temen más que nunca, ha sido descartado por muchos ante los nuevos pagos.

Pagos con contactless o, incluso, bizum han llegado a nuestras vidas para quedarse y desplazar el metálico aunque aún haya una cantidad considerable de gente que se niegue a abandonar el método tradicional.

El año pasado, en España, el pago telemático superó por primera vez al efectivo, un hecho muy destacable. Aun así, nuestro país todavía se encuentra a la cola junto a Malta de países europeos con menor tasa de uso de el pago telemático.

Dinero en casa

Aquellos más reticentes a abandonar el dinero en efectivo también suelen ser los que guardan cantidades en casa. Para ellos existen buenas noticias pues no hay establecido ningún límite legal para tener dinero en el hogar.

Este dinero podrá estar en nuestra casa sin ningún problema siempre que haya sido declarado previamente a la Agencia Tributaria y este al corriente de todas las obligaciones. Así, podemos sacar los billetes y monedas para tenerlos en casa sin inconvenientes si todo es legal.

Cuánto dinero puedo llevar por la calle

En este sentido si que encontramos alguna limitación por parte de las autoridades. Según la Ley 10/2010 de 28 de abril, se establece un máximo de dinero en efectivo en la calle para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este limite se estableció en 100.000 euros, una cantidad considerable. Así, en caso de que alguien lleve esta cantidad o superior por la calle deberá declarar el trámite o incurrirá en un delito en caso de ser preguntado por las autoridades.