Inditex se deja 5.600 millones el día del anuncio de la salida de Pablo Isla de la presidencia

Cae más del 6 % en bolsa y cierra la jornada en 27,86 euros por acción

El anuncio del relevo en la cúpula de Inditex no ha sentado nada bien en el mercado bursátil. Las acciones de la compañía de Amancio Ortega han caído más del 6% este martes después de comunicar el nombramiento de Marta Ortega (hija del fundador del grupo, Amancio Ortega) como presidenta de la compañía a partir de abril de 2022 y la sustitución de Pablo Isla. Los títulos de Inditex, la empresa con mayor capitalización de la bolsa española, han cerrado la jornada en 27,86 euros, lo que supone una caída del 6,1 %, la más abultada del principal índice del mercado español, el IBEX 35, que hoy ha perdido el 1,78 %.

Durante la sesión se han intercambiado 8,9 millones de acciones, cifra que cuadruplica la media diaria del último año, por un valor de 250,8 millones de euros. A pesar del descenso, Inditex acumula unas ganancias en bolsa en lo que va de año del 9,5%. Su valor en el Ibex se ha reducido hasta los 86.830 millones de euros, frente a los 92.471 millones con el que cerró ayer, 5.641 millones menos.

El grupo textil ha comunicado al mercado que el consejo de administración ha designado a Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista, Amancio Ortega, presidenta con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011. Asimismo, el consejo ha designado consejero delegado de la compañía a Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex.

Bolsa
Bolsa FOTO: Antonio Cruz

Desde la firma de análisis IG señalan que la nueva variante del coronavirus ha causado correcciones en los valores vinculados al ciclo económico como Inditex, que sufre “un duro varapalo ante la aparición de la pandemia, viéndose prácticamente obligada a realizar un cambio en su modelo de negocio”. El cambio en su cúpula anunciado este lunes “no se ha tomado con alegría” entre los inversores, añade IG. En la misma línea, Renta4 considera que el relevo ha sorprendido y que puede causar “impacto a la baja” en su cotización, a pesar de que Isla ha dejado la compañía bien preparada de cara al futuro y con una estrategia bien definida. Bankinter cree que, tras la reacción negativa de hoy, a medio plazo el equipo directivo mantendrá las líneas estratégicas del grupo textil.

El Ibex 35 se ha despeñado un 8,31% en el mes de noviembre, retrocediendo hasta los 8.305,1 puntos, lo que ha supuesto su peor mes desde marzo de 2020, cuando irrumpió con fuerza en Europa la crisis del coronavirus y provocó la adopción de medidas de confinamiento. El contexto está marcado por las dudas y la incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas ante la nueva variante ómicron, así como por la vuelta a las restricciones en algunos países para contener el repunte de los contagios. Hoy se ha unido un factor más desequilibrio, la caída de Inditex.