Relevo

Inditex culmina el relevo generacional con Marta Ortega

El cambio se hará efectivo en abril. Óscar García Maceiras será el nuevo consejero delegado de la firma con efectos inmediatos

Marta Ortega, en un evento hípico en Madrid
Marta Ortega, en un evento hípico en MadridVíctor LerenaEFE

Inditex va a completar en abril el relevo generacional en su cúpula. El consejo de administración del gigante de la distribución textil, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador de la compañía, como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022, según ha informado Inditex en una nota de prensa. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del consejo de administración. Con ello, como ha asegurado la propia compañía, “el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex”, que volverá a estar en manos de la familia fundadora tras la etapa liderada por Pablo Isla. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta general de accionistas.

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas de Inditex durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo, se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Salida consensuada

El relevo de Isla por Ortega era el paso natural dentro de la compañía, según ha reconocido el todavía presidente. La designación de la hija del fundador del grupo, ha dicho, “ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades. Hacer realidad esta transición esla culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, ha asegurado Isla. En una rueda de prensa convocada tras el anuncio, Isla ha explicado que, junto a Amancio Ortega, “llevamos tiempo preparando esta transición, de forma discreta”. El todavía presidente de Inditex ha explicado que la decisión de realizar el cambio se ha tomado ahora porque “entendemos que es un momento óptimo para abordarlo” ya que “la compañía tiene muchísima solidez y una estrategia bien definida”. En este sentido, ha asegurado que la estrategia de transformación digital que la compañía inició años atrás “es una pieza absolutamente clave en la gestión de nuestra empresa y lo va a seguir siendo en el futuro”.

Respecto al hecho de que Marta Ortega vaya a ser presidenta no ejecutiva, Pablo Isla ha explicado que su calificación “va a ser la de dominical, en representación de la participación accionarial”. “Es una estructura de gobierno corporativo que en España puede que no sea tan común, aunque hay casos, pero sí en empresas muy relevantes en muchos otros países europeos o de fuera de Europa”, ha sentenciado

La que será su sucesora, por su parte, ha agradecido el trabajo que ha hecho Isla y ha asegurado que “he vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”.

En lo que visto ahora parecía el adelanto el relevo, Marta Ortega ya había avanzado en agosto que estaba “abierta” a adoptar el cargo que el gigante textil considere necesario para ella, aunque incidió en que prefería trabajar de cerca con los productos de la compañía, según subrayó en una entrevista concedida a “The Wall Street Journal Magazine”. “Siempre estaré en cualquier sitio en el que la empresa más me necesite”, explicó. En este sentido, agregó que aunque entonces no tenía pensado adoptar un cargo formal en la ejecutiva de la empresa, estaba “abierta” a ello. “Para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que es lo que mi padre siempre hizo”, apostilló. En este sentido, y en el mismo artículo, Isla afirmaba que el papel de Marta Ortega en la empresa sería más significativo en la próxima década a medida que la empresa aumente su foco en la sostenibilidad.