Eurozona

La inflación en la UE vuelve a batir récords, situándose en un 4,9% en noviembre

Esta cifra se sitúa ocho décimas por encima de la subida registrada en octubre, siendo la lectura más alta de la inflación subyacente de la zona euro de toda la serie histórica

No es nada nuevo que la inflación no ha parado de sacudir las economías a nivel mundial, sobre todo a la zona euro, ya que la tasa interanual se ha situado en noviembre en el 4,9%, ocho décimas por encima de la subida registrada en octubre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, según datos de Eurostat.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 5,6%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,3 puntos porcentuales, frente a las siete décimas del mes de octubre.

Los datos presentados este martes por la oficina comunitaria de estadística explican que esta fuerte subida de los precios en noviembre se debe a la subida interanual del 27,4% de la energía, frente al 23,7% de octubre, así como el aumento de los alimentos frescos en un 1,9%, por encima del 1,4% del mes anterior.

Por su parte, los precios industriales no energéticos aumentaron en noviembre cuatro décimas más que el mes anterior, hasta el 2,4% interanual y los servicios se encarecieron seis décimas más, pasando de un 2,1% en octubre hasta un 2,7% en el mes de noviembre.

Sin tener en cuenta el gran impacto generado por la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro ascendió al 2,5% desde el 2% registrado en octubre, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente subió al 2,6% desde el 2,1% del mes anterior. Por lo tanto, esta sería la lectura más alta de la inflación subyacente de la zona euro de toda la serie histórica.

Las mayores subidas interanuales de los precios en noviembre se produjeron en los países europeos de Lituania (9,3%), Estonia (8,4%) y Letonia (7,4%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,3%) y Portugal (2,7%).

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advertía este lunes que la economía de la zona euro se encuentra “en una encrucijada”, ya que por un lado se observa una recuperación clara y por el otro aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, aunque destacaba que “la inflación es el elemento más preocupante”.