Sector aéreo

IAG y Globalia se dan hasta finales de enero para encontrar una nueva fórmula para que Iberia compre Air Europa

El holding pagará 35 millones adicionales a los 40 que tenía que abonar como penalización por esta ruptura como muestra de su compromiso para alcanzar otro acuerdo

Aviones de Iberia y Air Europa en la aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia y Air Europa en la aeropuerto de Madrid-BarajasSUSANA VERAREUTERS

Iberia y Air Europa han confirmado hoy que se van a dar una segunda oportunidadpara tratar de llevar a buen puerto su integración. IAG, el holding propietario de la que fuera compañía de bandera española, ha confirmado en un hecho relevante enviado a la CNMV que, de mutuo acuerdo con Globalia, han rescindido el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia iba a adquirir Air Europa a cambio de 500 millones de euros. Sin embargo, al mismo tiempo, la nota, en la estela de lo avanzado ayer por Luis Gallego, presidente de IAG, añade que IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para “evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados”.

IAG también se ha comprometido también a abonar, junto a los 40 millones de euros de indemnización pactados en caso de ruptura del acuerdo, otros 35 millones de euros adicionales “como muestra de compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición”, según ha explicado en paralelo Iberia en una nota de prensa. Ambas compañías también han acordado que estas cuantías se emplearían para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo.

La aerolínea del grupo IAG ha asegurado que, por tratarse de una operación “clave para el país y muy importante para ambas compañías, desde Iberia nos hemos comprometido a explorar distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa”. En este sentido, en las últimas horas se ha empezado a barajar como opción más que segura la entrada del Estado en al accionariado de Air Europa a través de la SEPI. La sociedad pública es la responsable de gestionar el Fondo de rescate estatal que ha inyectado ya 475 millones de euros en el capital de la aerolínea de la familia Hidalgo. De esta cantidad, 240 millones pueden convertirse en acciones. En paralelo, según informa “El Confidencial”, IAG asumiría un 49% de Air Europa. Con esta combinación de movimientos, el holding reduciría la cantidad necesaria para acometer la operación y contaría con el respaldo del Estado para dirigirla, quedando los Hidalgo relegados a un segundo plano.

La confirmación de las nuevas negociaciones entre Iberia y Air Europa llega un día después de que IAG comunicase al mercado que sus conversaciones para romper el primer acuerdo de compra de la compañía de Globalia estaban “muy avanzadas”. Tras este anuncio, Gallego aseguró que aunque no iban a seguir adelante con la primera estructura de la operación, “estamos buscando una nueva estructura que nos permita cerrarla”.