Nuevo conflicto

Aena propone subir hasta un 50% algunas tarifas y solivianta a las aerolíneas

Las compañías consideran que “no es de recibo” que quiera subir servicios como el “fast tracking” de Barajas de 4 a 6 euros cuando la recuperación sigue lejos

Pasajeros esperan para pasar los controles en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid
Pasajeros esperan para pasar los controles en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en MadridAlberto Ortega

Aena y las aerolíneas vuelven a enfrentarse por las tasas. Después de que el Gobierno cediese a las reclamaciones de las compañías aéreas y frenase a finales de septiembre las pretensiones del gestor aeroportuario de incrementar un 5,4% las tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años, la intención de Aena de incrementar de cara a 2022 los precios de algunos servicios privados, como es el caso de los servicios para agilizar los controles de seguridad (”fast track y fast lane”) ha abierto otro frente con las aerolíneas, que han arremetido hoy contra una medida que consideran fuera de lugar.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo del país, ha rechazado frontalmente estos incrementos de precios que, según aseguran, en algunos casos pueden llega a ser del 50%, lo que resulta del todo “desorbitado”, máxime, añade, en el momento actual, porque supone “un obstáculo más en la ansiada recuperación”, según ha denunciado en una nota de prensa. “En un momento en el que el sector aéreo necesita medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad aérea nos encontramos con esta sorprendente propuesta de Aena, que va a asfixiarnos aún más a partir de 2022, un año que todavía estará lejos de la recuperación de los niveles prepandemia. No es de recibo”, ha denunciado Javier Gándara, presidente de la ALA, en la nota de la organización.

En el servicio “fast track”, el gestor aeroportuario ha propuesto subir su precio un 50% y cobrar a las compañías aéreas 6 euros por cada uno de los pasajeros que utilice estos filtros exclusivos, que agilizan los controles de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, frente a los 4 euros que venía cobrando por pasajero en 2021. Según ALA, este no es el único servicio prestado a las compañías aéreas que Aena pretende encarecer a partir del 2022. También propone “una acusada subida del 46% para el servicio fast lane”, por el que se da acceso preferente al control de seguridad, subiendo hasta los 2,5 euros (frente a los 1,61 euros de 2021) por cada pasajero que use este servicio en aeropuertos como el de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, además del de Barcelona, Valencia, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o el de La Coruña.

El gestor asegura que la subida está “en línea con los costes del servicio”

Para la patronal de las aerolíneas, “son subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañías a Aena. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aéreo como el actual. Esta subida va a suponer una piedra en el camino de la recuperación”, ha aseverado Gándara.

Aunque, en este caso, Aena tiene las manos libres para negociar los precios -no son tarifas reguladas como las que congeló el Gobierno-, el gestor no parece que tengan intención, a priori, de revisar su propuesta. Fuentes de la compañía han precisado que ante la creciente demanda de prestaciones de este tipo “es necesario dotar de más recursos para incrementar la calidad del servicio al pasajero” y que los precios aumentan “en línea con el aumento del coste del servicio” que, añaden, es voluntario. El gestor también asegura que otras tarifas, como la de seguridad, bajarán un 3,17% para el año próximo.