Negras previsiones en 2022

Tres de cada diez pymes cierra este año con pérdidas

Cerca de 80.000 trabajadores siguen teniendo problemas para cobrar los ERTE, según denuncian los gestores administrativos

Un comercio en liquidación en el centro de Madrid
Un comercio en liquidación en el centro de MadridLuis DíazLa Razón

Casi un de cada tres pequeñas y medianas empresas cierra el año con pérdidas. Así de contundente se muestran los datos extraídos del barómetro realizado por el consejo general de los colegios de gestores administrativos, realizado durante los días 22, 23 y 26 de diciembre, que señalan cómoun 30% de las pymes va a saldar el año 2021 en números rojos y refleja la incertidumbre y los retos que afrontan los autónomos.

Según remarcan los gestores administrativos, muchas empresas no han podido recuperar su nivel pre pandemia de actividad y más de 700.000 están atravesando serios problemas de liquidez. La situación es especialmente grave para los pequeños negocios, que habitualmente, con un ciclo económico favorable, no cuentan con mucho margen de maniobra, ya que apenas ganan lo suficiente para pagar a sus empleados, afrontar los gastos corrientes y para apartar un sueldo para el propio empresario.

“En cuanto se presentan problemas tan serios como los derivados de la crisis sanitaria, se les viene abajo todo. El Estado debería plantearse seriamente facilitar líneas de liquidez a estas empresas; es en ellas en las que tiene sentido reforzar con garantía del Estado a los bancos para que les den préstamos, pues apoyar a las que recibirían préstamos incluso sin garantías, a los únicos que refuerza es a los propios bancos”, ha demandado Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General.

El Barómetro destaca que los gestores ponen una nota de 5,46 sobre 10 a los bancos en el proceso de ampliación de plazos aprobado por el Código de Buenas Prácticas. “No ha sido precisamente un proceso de empatía por parte de los bancos, parece que no les ha gustado tener que llevar a cabo nuevas ampliaciones”, señala Santiago.

Siguen las trabas con los ERTE

Otro dato destacado del Barómetro es que 80.000 personas siguen con problemas en los cobros de los ERTE. Se trata de trabajadores que están o han estado en ERTE, y tienen o han tenido algún problema con el pago por parte del SEPE, y que todavía no se ha regularizado. Un 17% de las pyme han tenido durante este ejercicio alguna inspección por parte del Estado, fiscal o laboral. De ellas, el 23% han sido sancionadas como consecuencia de la inspección. Según el Barómetro, el 14% de las pyme que solicitaron ayudas a las comunidades autónomas recibieron una respuesta negativa.

Por último, los Gestores Administrativos puntúan con un 4,39 sobre 10 su confianza en la evolución de la economía española en 2022. “Tengan en cuenta que los gestores administrativos vivimos el día a día de nuestros clientes, les llevamos los estados financieros, les hacemos las declaraciones fiscales y seguridad social, les acompañamos en las inspecciones y tramitamos las ayudas. De lo macro no queremos pronunciarnos, pero de lo micro sabemos de manera muy real y en el momento lo que está pasando”, ha subrayado el presidente de los gestores, quien ha pedido “empatía con el empresario y que los Reyes Magos traigan a nuestros gobernantes la capacidad suficiente para entender cómo funciona el 98% de nuestro tejido productivo”.