Empleo

La campaña de rebajas generará un 7,5% más de contrataciones que el año pasado

Durante los meses de enero y febrero habrá un repunte de más de 176.000 empleos respecto al mismo periodo que en 2021, fecha en la que se firmaron 164.055 contratos

Un cartel de rebajas en el escaparate de una calle comercial del centro de Madrid
Un cartel de rebajas en el escaparate de una calle comercial del centro de MadridJesús HellínEuropa Press

La llegada del año nuevo trae consigo la ansiada época de rebajas para muchos, lo que supone una gran oportunidad para el empleo y los comercios ya que en los primeros días del año se genera un impulso en las ventas que viene acompañada de nuevas posiciones y oportunidades laborales.

Según los datos publicados por la empresa en la gestión de recursos humanos Adecco, la firma de contratos este año se igualaría a las del último periodo de rebajas prepandemia mostrando un repunte frente a 2021.

Esta empresa prevé que la siguiente campaña de rebajas, es decir, durante los meses de enero y febrero se genere en nuestro país más de 176.000 contrataciones, un repunte de un 7,5% más que en el mismo periodo que en 2021, en el que se firmaron 164.055 contratos, cayendo un 7% con respecto a 2020.

No obstante este año la campaña de rebajas será “especial”, ya que tanto la sexta ola del virus como las nuevas restricciones y medidas en las diferentes autonomías plantearán un nuevo reto para este período de rebajas.

La mayoría de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física, ya que crearán empleo a menor ritmo en este época al verse afectado por las restricciones de aforos y horarios a raíz de la situación epidemiológica. Sin embargo, también se demandarán diversos perfiles en estas fechas en el comercio físico, sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.

Este auge será una continuación del ya experimentado durante el periodo de Black Friday y Navidad, en el que el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados del citado e-commerce y los cuáles seguirán creando empleo en esta época.

Mayor beneficio para el comercio electrónico

La campaña de rebajas genera cada año nuevas oportunidades de empleo en el país, en el que el comercio es el sector que sale más beneficiado durante estas fechas. Al igual que ya sucedió en el Black Friday, el Cyber Monday y en la campaña de Navidad, durante estos meses de rebajas se crearán un mayor número de puestos de trabajo sobre todo en el gran consumo (es decir, perfumería, cosmética, juguetería, electrónica o telefonía entre otros) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

Los perfiles más demandados son los encargados de impulsar la fuerza de ventas y ofrecer servicios de atención al cliente. Entre ellos destacan el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales.

No obstante, el hábito de consumo de los españoles ha cambiado radicalmente, provocando que otros sectores se hayan beneficiado de esta situación al producirse un incremento en la demanda. Estos son los vinculados al e-commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.

El comercio online ha reforzado la incorporación de diferentes perfiles como empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos o incluso carretilleros, los cuales están destinados a la preparación y distribución de pedidos realizado a través del e-commerce.

Cataluña generará cerca de 28.100 contrataciones

En la campaña de rebajas se generará entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021, ya que por aquel entonces la situación del país era muy diferente sobre todo a raíz de las restricciones de movilidad, los horarios y los aforos.

Por lo tanto todas las comunidades experimentarán mejoras en la contratación y Cataluña será un año más quién se situará a la cabeza, generando cerca de 28.100 nuevas contrataciones este año. A esta autonomía le siguen la Comunidad Valenciana, con unos 24.850 empleos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, la cuál se quedará tercera con 24.570 contratos, a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (10%).

Estas comunidades superarán los 22.650 contratos de la Región de Murcia y los 21.450 de Andalucía. Estas cinco autonomías generarán prácticamente el 69% del empleo durante estos dos meses de la campaña de rebajas.

A partir de este punto las contrataciones descienden de manera notable, en las que las regiones de Extremadura y Baleares cierran este ranking autónomo, con 580 y 400 empleos previstos respectivamente.