Consumo

Estos son los 8 consejos clave para aprovechar las rebajas de enero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que es importante que el consumidor compruebe que los objetos rebajados mantienen su precio original para evitar cualquier engaño

Carteles de rebajas en una calle comercial del centro de Madrid
Carteles de rebajas en una calle comercial del centro de MadridJesús HellínEuropa Press

La tradicional campaña de rebajas llega como cada año en el mes de enero, generando un impulso en las ventas y creando nuevas oportunidades laborales. A diferencia del año anterior, estas fechas ansiadas por muchos no estarán afectadas por unas restricciones de movilidad, es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una serie de consejos que se deben de tener en cuenta antes de comenzar las compras.

1. Hacer listas

Durante estas fechas señaladas, la publicidad consumista y las numerosas rebajas de productos muy demandados puede llevar a los consumidores a adquirir bienes de manera impulsiva, sin pensar en lo que realmente necesitan. Por lo tanto, es importante que estas personas hagan una lista teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades antes de salir a comprar y así evitar esta impulsividad así como la adquisición de bienes que se encuentren por encima de sus posibilidades económicas.

2. Conocer la normativa

A la hora de realizar compras durante estas fechas es necesario conocer que la normativa indica que los productos que se encuentren en ese momento rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y asimismo su calidad no puede ser diferente a la previa antes de estas rebajados.

3. Comprobar el precio original

Los comercios durante esta campaña notan un repunte en sus ventas, haciendo que en algunos casos estos se aprovechen de la situación manteniendo el precio original como si se tratase de uno rebajado. Por lo tanto es importante que el consumidor compruebe que los objetos que están rebajados mantienen su precio original junto al rebajado o que se indique de forma clara el porcentaje del descuento realizado.

4. Condiciones de compra visibles

La campaña de rebajas es un momento especial, es por ello que algunos comercios establecen unas condiciones específicas durante estas fechas como puede ser en las devoluciones o incluso en la aceptación del pago con tarjeta. A pesar de que es lícito este cambio de condiciones, estas deben estar claramente indicadas en un lugar visible para que el consumidor sea consciente de ellas y no caiga en la confusión.

5. Derecho a devolución

Todas las personas que adquieren productos, ya sea durante campaña de rebajas o no, tienen el derecho de devolverlos. En el caso de las compras online, los compradores pueden proceder a la devolución comunicándolo al vendedor en los 14 días siguientes a la entrega.

6. Conservar factura de compra

Tras realizar una compra, es imprescindible que el cliente conserve el tique o la factura simplificada de la adquisición realizada, ya que en el caso de no contar con el tique, el consumidor pierde el derecho a cambiar, devolver o reclamar la compra realizada. No obstante, cada vez son más los comercios los que proporcionan la factura online a través del correo electrónico o la propia app de la tienda para evitar la perdida de esa factura física y que de esta manera pierdan sus derechos tras la compra.

7. Solicitud de hoja de reclamaciones

En el caso de no llegar a un acuerdo con la tienda en la que se realizan las compras o tener algún tipo de problemas con los empleados, el consumidor siempre puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si se trata de tiendas adheridas al sistema arbitral de consumo estas se prestan a resolver las diferencias de forma rápida y gratuita.

8. Servicio postventa y garantía

Cuando ya se ha realizado la compra durante la campaña de rebajas, es necesario que el consumidor conozca que tanto el servicio posventa como la aplicación de la garantía continúan siendo los mismos que los que se aplican fuera de ese periodo. Asimismo, desde enero de 2022, la garantía de compra de los productos se ampliará de dos a tres años.