Las insolvencias se disparan un 37% en 2021 pese a las moratorias

El “escudo legal” del Gobierno no evita más de 6.000 concursos de acreedores

Imagen de un escaparte en el que se puede leer "liquidación por cierre"
Imagen de un escaparte en el que se puede leer "liquidación por cierre" FOTO: Jesus G. Feria La Razón

Los concursos de acreedores –la antigua suspensión de pagos– aumentaron un 37% en 2021 pese a la moratoria para estos procedimientos aprobada por el Gobierno, hasta la cifra más elevada desde 2014. Según el seguimiento de Iberinform –filial de Crédito y Caución– de las operaciones publicadas en el BOE, las empresas españolas solicitaron el año pasado 6.051 concursos de acreedores, frente a los 4.413 del año 2020. Señala en un comunicado que los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales.

“Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación”. En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. “A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad”, apunta.

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 23%) son las comunidades autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (52% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (14%).

Por otra parte, desde mediados de marzo de 2020, en el marco de contención de la pandemia y debido a la crisis, “se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal sino también congelaron durante unos meses la toma de decisiones empresariales”. Esto ha provocado que en el conjunto de 2021, la constitución de empresas registrase un crecimiento del 28% respecto al ejercicio anterior, hasta las 101.839. La constitución de empresas se concentró en Madrid (23% del total), Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (47%) y construcción (32%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial en España, a mucha distancia de la industria manufacturera (4%).

Aparte de los concursos, las disoluciones empresariales aumentaron un 20% en 2021, hasta alcanzar los 27.760 cierres. Construcción y actividades inmobiliarias, con 6.624, y comercio, con 5.477, encabezaron los procesos de disolución el pasado año. Si añadimos las 4.450 disoluciones de servicios empresariales suponen cerca del 60% del total.