Spain Investors Day

Calviño espera tener aprobada la reforma laboral a principios de febrero “sin ningún cambio”

La vicepresidenta primera y ministra de Economía se posiciona en contra de introducir medidas de otros partidos para obtener el “sí” en el Congreso, porque “cada palabra y coma es el resultado de una larga negociación”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se posiciona en contra de introducir cambios en la reforma laboral porque “cada palabra y coma es el resultado de una larga negociación”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la segunda jornada de la XII edición de Spain Investors Day (SID), cuyo objetivo es poner en contacto a las principales compañías cotizadas españolas con inversores internacionales.

La reforma laboral acordada a finales de 2021 por Gobierno, patronal y sindicatos “es el resultado de una larga e intensa negociación con los agentes sociales”, ha señalado, y es “muy distinta a reformas previas que fueron implementadas unilateralmente por el Gobierno sin tener este apoyo social”, ha añadido. La titular de Economía ha ensalzado la normativa ante los inversores internacionales, afirmando que “proporciona seguridad jurídica a los inversores, a las empresas, y proporciona un buen marco para la creación de empleo en la en esta nueva fase expansiva”. “Se trata de una reforma equilibrada y con visión de futuro que pretende garantizar la creación de empleo de alta calidad en el ciclo económico”, ha remarcado.

Por eso, “espero que la ley sea apoyada y aprobada por el Congreso en los primeros días de febrero sin ningún cambio, porque cada palabra y coma (del texto) son el resultado de una larga negociación y representan un equilibrio delicado que debería ser respetado en el proceso legislativo”, ha sentenciado, tras ser preguntada por los inversores sobre si el Gobierno está abierto a introducir cambios de otros partidos para obtener el “sí” de la oposición y de sus socios que aún se muestran recelosos al texto.

Tras ser aprobada en el Consejo de Ministros como real decreto-ley el pasado 28 de diciembre, la reforma laboral deberá ser aprobada por mayoría simple en el Congreso. En concreto, está previsto que el Congreso debata y vote la convalidación de la reforma laboral antes del próximo 7 de febrero, por lo que al Ejecutivo de Pedro Sánchez le queda menos de un mes para reunir los apoyos necesarios.

En el juego de los votos y las abstenciones, PP y VOX ya han movido ficha hacia el “no” y todo apunta a que no cambiarán de casilla. Pero la negativa a introducir cambios en el texto de la reforma laboral, tal y como ha declarado Calviño, podría hacer que partidos nacionalistas como ERC o PNV, aliados fundamentales del Gobierno de coalición, se descuelguen del pacto, ya que consideran que la propuesta actual se queda corta y reclaman que se imponga la prevalencia del convenio autonómico sobre el estatal como condición para votar a favor. Por su parte, Ciudadanos aún no ha desvelado en qué sentido votará.

“Espero que la convalidación del decreto ley tenga el máximo apoyo político (...) Sería muy difícil de entender que algún grupo votase en contra de una reforma valorada positivamente por analistas, empresas y organismos internacionales”, ha incidido Nadia Calviño. En este sentido, durante su intervención de clausura en el SID, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “convencido” de que los actores políticos mostrarán “el mismo sentido de Estado” que los agentes sociales (patronal y sindicatos) a la hora de acordar la reforma laboral.

La subida del precio de la energía

La ministra también ha aprovechado su intervención para hacer un balance positivo del 2021, al compatibilizar la respuesta a la pandemia de la covid-19 con preservar la estabilidad financiera e implementar el Plan de Recuperación diseñado para aprovechar los fondos europeos “Next Generation”. La vicepresidenta ha apuntado a los fondos “Next Generation” como una oportunidad para transformar la economía española que se presenta “una vez en la vida”, y ha citado los altos precios de la energía y su impacto en la inflación como uno de los principales riesgos de este 2022. No obstante, ha señalado que las razones que están detrás de esa subida de los precios de la energía “excede” la capacidad del Gobierno nacional y exige una respuesta a escala europea.

Blindaje a las empresas españolas frente a entidades extranjeras

El blindaje de las empresas españolas frente a entidades extranjeras ha sido un tema recurrente en el Spain Investors Day. Ayer miércoles, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, abogó por permitir la compra de empresas cotizadas españolas por entidades extranjeras, suspendida en la pandemia en sectores estratégicos, una vez normalizada la situación de las bolsas. No obstante, Buenaventura reconoció que en este asunto hay que conjugar muchos intereses y que el Gobierno debe velar por el interés general.

Hoy, en este mismo foro, la vicepresidenta primera ha apostado por mantener en vigor la ley diseñada para evitar que firmas extranjeras aprovechen la crisis derivada de la pandemia para hacerse con empresas españolas en sectores estratégicos, y ha rechazado que este mecanismo suponga una señal negativa para los inversores internacionales. “Tenemos que asegurarnos de que protegemos los sectores estratégicos, la mayoría de países europeos tienen algún tipo de filtro o proceso para hacerlo”, ha resaltado Calviño en este encuentro, en el también que ha recordado que otros países también han optado por medidas similares debido a motivos de interés público. La normativa aprobada por Ejecutivo fue prorrogada dos veces durante el 2021, la última el pasado mes de noviembre, y en principio seguirá en vigor como mínimo hasta finales de 2022.