Energía

La OCU desvela cuál es la mejor tarifa para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz es uno de los mayores problemas para los españoles, ya que no ha parado de registrar distintos récords en el último año cerrando 2021 en máximos históricos

El precio de la electricidad, así como el del gas, no dejó de crecer a lo largo del año pasado y cerró 2021 en máximos históricos, siendo una de las principales preocupaciones de las familias españolas. Pero esto no es un problema del ayer, sino que el encarecimiento de la factura de la luz continúa en auge en 2022 e incluso podría verse potenciado por la crisis en Ucrania a raíz de la posible invasión de la antigua república soviética por parte de Moscú.

Todo ello ha generado que la sociedad se haya tenido que enfrentar a recibos muy elevados de la luz no aptos para todos los bolsillos. Por lo tanto, tal es la importancia de que el usuario conozca con qué compañía contratar la electricidad, que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han publicado un estudio en el que recogen cuál es la mejor tarifa de la luz de entre cinco grandes compañías eléctricas.

La compañía Repsol es la que esta organización ha coronado como ganadora entre las compañías participantes “tanto para gas como para electricidad, con una tarifa que es ahora la mejor del mercado y que producirá los mayores ahorros”.

Una de las principales ventajas que presenta esta compañía es que ofrecerá unos “precios reducidos”, los cuáles no tendrán cambios durante 12 meses, a excepción de subidas que afecten a impuestos o costes regulados por ley. En este sentido, esto supone una protección ante los “vaivenes del mercado”, dado que los precios de estos bienes continuarán manteniéndose altos durante al menos algunos meses más.

Características principales de la tarifa eléctrica

  • El precio es el mismo durante las 24 horas del día, por lo que el usuario no deberá preocuparse de a qué hora realizar el consumo.
  • El precio del kWh es de solo 0,1139 €/kWh con los peajes y cargos actuales, mientras que en la primera quincena de 2022 la tarifa regulada PVPC ha tenido un precio medio de 0,276 kWh, lo que supone un ahorro casi tres veces mayor.
  • Sin cambios durante 12 meses.
  • Suministro con energía 100% con certificados de origen renovable.
  • No es necesario contratar servicios adicionales
  • Disponible para hogares que ya son de Repsol.
  • No existe compromiso de permanencia.

Características principales de la tarifa de gas

  • Se establece un precio fijo durante 12 meses situándose en 0,0559 €/kWh sea cual sea su tarifa de acceso. La tarifa regulada TUR es la única que tiene un precio menor ya que tiene limitadas las subidas hasta marzo, pero pasado ese tiempo también subirá para recuperar los ingresos que ahora no ha tenido.
  • No existe compromiso de permanencia.
  • Sin obligación de contratar servicios adicionales, por lo que el usuario podrá contratar sus revisiones y mantenimiento con la compañía que quiera.

Ahorro anual que alcanza los 241 euros

Gracias a la tarifa de Repsol de la compra colectiva, los usuarios pueden llegar a alcanzar un ahorro significativo. En el caso de que una persona cuente con 4,6 kW de potencia contratada y un gasto de 3.500 kWh anuales de electricidad (lo que consume un hogar medio en España), desde OCU han estimado en 159 euros anuales en la luz, más otros 82 euros de ahorro en el gas, lo que supone un ahorro total estimado de 241 euros.