Empresas

Viajes El Corte Inglés fija en 475 los afectados por su ERE

La propuesta inicial de la compañía era de 620 salidas

Oficina de Viajes El Corte Inglés
Oficina de Viajes El Corte Ingléslarazon

Viajes El Corte Inglés ha recortado el número final de afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La compañía ha rebajado en un 15,6% su oferta final respecto de la anterior, dejando la cifra en 475 frente a los 549 empleados que planteaba previamente, según han explicado hoy desde el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en la compañía. El número final de afectados por el expediente representa, además, una reducción de 145 puestos frente a los 620 que planteó inicialmente Viajes El Corte Inglés.

Tras la quinta reunión de la mesa negociadora, compañía y sindicatos han acordado que la adscripción al ERE, cuyo proceso de salida deberá concluir el próximo 30 de junio, sea voluntaria, y solo se aplicarán despidos forzosos a trabajadores del área corporativa, según ha explicado el sindicato. De no llegarse al número establecido de puestos a amortizar, la compañía aprobará las solicitudes de otras áreas de negocio.

El sindicato ha explicado que las vacantes que surjan por las solicitudes en las diferentes áreas de negocio serán cubiertas por empleados del servicio a empresas a quienes se le aplicará movilidad funcional y/o geográfica. Los trabajadores que rechacen la propuesta de movilidad funcional o geográfica percibirán 20 días por año, con un límite de 9 o 12 mensualidades, respectivamente. Adicionalmente, se establece un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros para los casos en los que la movilidad geográfica supere los 1.000 kilómetros. Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 -sin afectación de ERTE-, más el variable de 2019.

Finalmente, la empresa ha aceptado la petición del sindicato de contar con una indemnización de hasta los 33 días para las salidas voluntarias, aunque se ha fijado un máximo de 20 meses, frente a los 24 que solicitaba la representación sindical.

En cuanto a los despidos forzosos, la indemnización será de 25 días al año con un límite de 15 mensualidades, y quedarán excluidos de ellos los trabajadores con discapacidad o que cuiden de familiares con discapacidad, los que tengan hijos con enfermedades graves, las víctimas de violencia de género o terrorismo, y las parejas, de las cuales solo se podrá despedir a una persona.

ERTE

Para el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), la empresa y los representantes de los trabajadores han acordado que la suspensión sea de hasta un máximo del 40% y su duración se extienda hasta el 30 de septiembre, a excepción del personal del área de empresas, que lo hará hasta el 30 de junio. Además, en el caso de que se aprueben nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70% y que no pudiesen aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la compañía se haría cargo de la diferencia económica.

El acuerdo establece que para la aplicación del ERTE del 20% o superior, la medida prioritaria será la suspensión en días completos, salvo acuerdo entre las partes. El personal afectado tendrá garantizados al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 2022.

Los calendarios de trabajo individuales, así como cualquiera de sus modificaciones posteriores, deberán ser comunicadas a cada persona trabajadora afectada con al menos una semana de anticipación.

Por otra parte, la compañía mantendrá el complemento al 100% del plus de transporte/teletrabajo y la empresa desarrollará un plan formativo al objeto de fomentar la polivalencia y competencias digitales entre la plantilla. También mantendrá la excedencia con reserva de puesto de trabajo vinculada a la duración del ERTE. Los que, actualmente, disfruten de la misma deberán solicitar la prórroga a su gestor personal. El equipo de atención al empleado seguirá operativo durante la vigencia de este ERTE.