Reforma tributaria

Montero descarta subidas de impuestos inmediatas

La ministra asegura que la coyuntura actual no lo permite tras recibir el informe de los expertos para la reforma fiscal

GRAF9560. MADRID, 03/03/2022.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recibe este jueves en Madrid al Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario, entre ellos Jesús María Huerta, que le ha hecho entrega del Libro Blanco. EFE/ Mariscal
GRAF9560. MADRID, 03/03/2022.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, recibe este jueves en Madrid al Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario, entre ellos Jesús María Huerta, que le ha hecho entrega del Libro Blanco. EFE/ MariscalMARISCALAgencia EFE

No es el momento de plantear una subida de impuestos. Así lo cree el Gobierno y así lo ha expresado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A pesar de que Montero ha recibido hoy el Libro Blanco del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, Montero ha asegurado que, con una guerra en ciernes como la de Ucrania, “no es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear ninguna subida fiscal inmediata”.

María Jesús Montero ya había avisado en varias ocasiones de que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de 2023, que es lo que se contempla en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia, ya fuera por el covid o ahora por la invasión rusa de Ucrania.

Precisamente, Montero ha explicado que “esta guerra seguro que conlleva importantes impactos económicos en toda la economía internacional, europea y española. Y tendremos que ser capaces de adaptarnos a las circunstancias como país para acompañar este momento”. Y por eso, ha explicado tras recibir el documento, no es el momento de plantear una subida inmediata de impuestos.

Lo que se trata con el documento, ha añadido Montero, es de “pensar en el medio plazo para que una reforma fiscal pueda garantizar la igualdad de todas las personas vivan donde vivan y puedan hacer un proyecto vital a la altura de sus expectativas con la solidaridad del conjunto de la sociedad”. España, ha asegurado Montero, es un país que ha mejorado sus tasas de desigualdad. Y para seguir combatiéndola, una de las herramientas es un sistema tributario justo que sea potente motor redistribuidor de renta y riqueza.

El documento, ha incidido, plantea la “hoja de ruta que hay que ir trabajando para que en los próximos años contemos con ese sistema fiscal. Hoy por hoy, lo que el Gobierno, acompañando la situación económica, ha hecho es la prórroga de la fiscalidad que acompaña a la electricidad para ser más digeribles precios del mercado mayorista y repercuta menos en los hogares.